Guillermo Alfonso Jaramillo
Foto: Eliza Morales
23 Dic 2019 08:24 AM

“Cuando uno se compromete, uno debe de cumplir” Jaramillo sobre Iván Duque

El mandatario de los Ibaguereños se refirió sobre la promesa de Duque de destinar recursos para el SETP

El  pasado 28 de agosto del presente año en la ciudad de Bogotá, se viralizo un video en el que el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo cuestionó a Iván Duque sobre los recursos para el Sistema Estratégico de Transporte Público en la ciudad, allí obtuvo un compromiso por parte del presidente para que en menos de 90  días (contados a partir de ese mes) se le diera respuesta al alcalde local, sin embargo, pasaron los días establecidos y al parecer, este documento se estaría entregando supuestamente hasta el mes de enero del año entrante. 

Leer también: Jaramillo entregó balance de los cuatro años de su Administración

Finalmente, la incertidumbre terminó, pues Jaramillo ventiló que el presidente Duque no estaría entregando el documento del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), a través del cual se define de dónde saldrán los recursos que destinará el Gobierno para este proyecto dejando en el limbo una importante iniciativa que le aportaría al desarrollo de la capital del departamento del Tolima.

De acuerdo con Jaramillo, esta decisión es netamente política e injusta, por lo que será la administración entrante quien deba continuar puyando al estado para que los recursos que se invirtieron ($13.645 millones) en la elaboración del “Plan maestro de movilidad y espacio público”, catastro de redes de acueducto y alcantarillado, diseños a detalle de la carrera 13 y la calle 103, estructuración del ente gestor y el estudio técnico, legal y financiero del SETP no se pierdan.

“Eso es una decisión política, entiendo perfectamente que no me quieren dar a mi esa posibilidad,  pero no importa, yo ya dejé todos los estudios listos.  El presidente no quiso venir aquí a Ibagué a decirme “mire alcalde usted después de que trabajó 4 años en esto, aquí ya le queda el CONFIS,  ya le quedará el gusto a la otra administración para que lo realice”…

…”Me párese que si es una decisión muy injusta, porque era algo en lo que se había comprometido y cuando uno se compromete, uno debe de cumplir” resaltó Jaramillo en entrevista con Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa.

Sumado a lo anterior, el Burgomaestre resaltó que lo importante no es tanto que Duque cumpliera su palabra, sino que, no se  siga atrasando el proyecto, teniendo en cuenta todo el proceso que se debe seguir luego de obtener el CONFIS y el CONPES.

“Lo importante no es que me incumpla a mí,  no me importa,  me duele, sí, porque yo trabajé mucho por eso, lo que me preocupa es que no vayan a alargar más eso porque lo necesitamos lo más pronto posible. Eso es a largo  plazo,  los recursos no van a llegar inmediatamente eso no es que se firmó el Confis por $450.000 millones  y de una vez tienen la plata” acotó Jaramillo.

Es de resaltar que para el SETP de Ibagué, la Nación haría un aporte del 70 % del total del proyecto ($300.000 millones), mientras que el Municipio aportaría el 30 % restante, es decir, $130.000 millones.

También le puede interesar: No permito que nada ni nadie me llame ladrón, resaltó Guillermo Alfonso Jaramillo

Frente a los dineros que aportará el Municipio, el Ministerio de Hacienda ya autorizó que la ciudad destine el 5 % del recaudo del impuesto predial durante los próximos 4 años, motivo por el cual los ibaguereños no tendrán que asumir ningún costo adicional para el financiamiento del SETP.

Ahora será la administración de Andrés Fabián Hurtado quien deba continuar con el proyecto siempre y cuando decida darle continuación.  

También Duque incumplió con los recursos para escenarios deportivos

 Aunque ya se había pronunciado sobre la devolución del dinero que se había comprometido el Gobierno Nacional para la culminación de los escenarios deportivos en la ciudad, Jaramillo una vez más indicó que Duque incumplo su promesa de entregar el dinero que se había devuelto ($25.000 millones) y adicionar $20.000 millones más.

Además: "A partir del primero de enero estaré acompañando las marchas"

“Nos dijeron que les devolverían los $25.000 millones  que nosotros devolvimos,  qué pasó,  hoy no ha llegado ni un solo peso de esos $25.000 millones, pero afortunadamente hay que reconocerle al doctor Lucena que logramos llegar a un acuerdo claro y definido. Llegan casi $7.000 millones este año,  el año entrante $28.000 mil y otros $7.000 en el 2021, firmamos un acuerdo dejando claro que ya se inicia ese proceso entonces,  yo le agradezco mucho al doctor Lucena  que así no hubiera sido en abril, no hubiera sido en junio, no hubiera sido en octubre, terminó en noviembre y estamos finiquitando ya absolutamente todo ahora para iniciar proceso de licitación que lo debe completar la próxima administración. Entonces el doctor Lucena cumplió pero el presidente duque no cumplió”  Concluyó el mandatario.