El representante sindical reiteró que en la ampliación de la planta de servidores públicos se vulneraron los derechos de los trabajadores
El representante sindical reiteró que en la ampliación de la planta de servidores públicos se vulneraron los derechos de los trabajadores
Archivo
21 Mayo 2020 06:49 PM

Ibagué no presentó sobrecostos en la contratación por emergencia sanitaria según la Contraloría

De 28 ciudades capitales solo 9 no tuvieron sobrecostos

En una agitada jornada de este jueves 21 de mayo en la que la Fiscalía General de la Nación adelantó la captura del alcalde del municipio de Palocabildo Nelson Gómez por presuntos hechos de corrupción en medio de los contratos adelantados durante la emergencia por COVID-19, la Procuraduría General y la Contraloría General de la República que también adelantaban dichas investigaciones, sacaron en limpio a la ciudad de Ibagué.

Leer: Procuraduría investiga al Gobernador del Tolima y solicitó suspensión de la Secretaría de Salud

De acuerdo a las declaraciones entregadas por el Contralor General, Carlos Córdoba, durante la rueda de prensa conjunta con los demás entes de control, dio a conocer que la capital del departamento del Tolima es una de las nueve capitales de Colombia que no registraron sobrecostos en los contratos durante la emergencia sanitaria. En total fueron 28 ciudades capitales investigadas.

Valledupar, Bucaramanga, San José del Guaviare, Mocoa, Manizales, Florencia, son las otras ciudades que salieron en limpio según las investigaciones de las autoridades.

El jefe del ente fiscalizador recalcó que, a diferencia de las ciudades anteriormente mencionadas, Medellín, Cali, Sincelejo y Tunja, fueron las capitales con mayores sobrecostos en los contratos realizados durante la emergencia.

Es de recordar que durante el anunció de la Fiscalía General de la Nación, se conoció que se imputará cargos a 10 alcaldes del país por presuntas irregularidades en contratos COVID-19 de los cuales se encuentran el alcalde de Palocabildo, Nelson Gómez Velásquez, y de San Antonio, Jorge Iván Vázquez Martínez.

También: Imputación y medida de aseguramiento para alcaldes de San Antonio y de Palocabildo salpicados por corrupción en contratos COVID-19

Los demás mandatarios locales vinculados son: José Manuel Ríos Morales, Armenia (Quindío); Rummenigge Monsalve Álvarez, Malambo (Atlántico); Luis Antonio Rhenals, Cereté (Córdoba); Claudia Luz Alba Porras Rodríguez, Socorro (Santander); Luis Alberto Balcero Contreras, Calarcá (Quindío); Jhon Jaime Ospina Loaiza, San Pedro (Valle del Cauca); Germán Herrera Gómez, Guaduas (Cundinamarca); Rafael Antonio Ospina Toscano, Coveñas (Sucre).

"En este momento hay 68 indagaciones abiertas y se hicieron 15 compulsas de copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia" aseguró el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa.

En total fueron revisados más de tres mil contratos por parte de los órganos de control.

Entre los investigados también fue vinculado el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco. La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses a la secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez.

Ibagué no presentó sobrecostos en la contratación por emergencia sanitaria según la Contraloría

Fuente
Alerta Tolima