Vacunación sin bajarse del carro: así se está implementando em Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
16 Ago 2021 12:20 PM

IPS deben cerca de 26 millones de dosis de vacunas que ya han sido aplicadas

Herlency
Gutiérrez
Señala que solo se han ejecutado cerca de 16 mil millones de pesos de los más de 668 mil millones destinados por el MinSalud.

La Contraloría General de la República, reportó que a través de su delegada para el sector salud, identificó graves retrasos en los procesos de facturación y pagos de las dosis aplicadas de vacunas contra el Covid-19. 

Indicó que de los más de 668 mil millones de pesos que el Ministerio de Salud destinó para el pago de la aplicación de la vacuna, solo se han ejecutado cerca de 16 mil millones. 

Precisó que, de las 31 millones de dosis de vacunas aplicadas a la fecha, solo se han realizado pagos a las IPS por $16.004.790.321, correspondientes a 2 millones 647 mil 638 dosis. 

 

 

La Contraloría señaló que la baja ejecución de los recursos destinados para este fin deja al descubierto que existen retrasos en la validación de facturas por parte de las EPS, lo que está generando un ‘cuello de botella’ dentro del trámite para realizar los pagos. 

Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud, dijo que “la Contraloría General de la República hace un llamado a todos los actores del Plan Nacional de Vacunación para que se agilicen los procesos de facturación y pagos de las dosis de vacunas que se han aplicado hasta el momento. Este llamado se realiza porque hemos encontrado tres alertas importantes: La primera de ellas corresponde a que de 31 millones de dosis que se han aplicado hasta la fecha, solo se han pagado 2 millones 600 mil dosis”.

 

 

 

Agregó que “nuestra segunda alerta es un llamado a las EPS para que estas agilicen los procesos de validación de las facturas. Nuestra tercera alerta se da porque están registradas solo 18 millones de dosis de las 31 millones de dosis que se han aplicado, eso no nos permite registrar un seguimiento oportuno y también dilata los procesos de pagos y de facturación”. 

Fuente
Sistema Integrado