Congreso Contralor
RCN
8 Sep 2021 01:21 PM

Ibagué será sede del Congreso de Contralores de Colombia

Valentina
Cortés Castillo
Son 53 de los 65 contralores que se encuentran confirmados

En diálogo con la Cariñosa 1.420 Am estuvo el contralor de Ibagué, Ivan Darío Delgado Triana y del Tolima, Diego Andrés García Murillo, quienes de manera conjunta se encuentran trabajando ante el Consejo Nacional de Contralores, donde hicieron la solicitud para llevar a cabo el octavo congreso que se realizará del 14 al 18 de septiembre.

Son más de 60 Contralores del país, Funcionarios, Contraloría General de la Republica, Auditoria General, Defensoría del Pueblo, el Ministro de Justicia y Ex ministros. Por otro lado, para la agenda académica se tiene destinado que sean los días  15 y 16, donde se tiene un conjunto de panelistas de referencia Nacional en temas jurídicos.

 

 

Se logró que Ibagué fuera sede, luego de solicitar al pleno del Concejo Nacional de Contralores, un evento que se realizará por primera vez en el Tolima, donde resaltan que en muchos departamentos y municipios se postularon, logrando quedar en la ciudad.

 ”Tuvimos que pelear cabeza a cabeza con el  Valle, departamento de gran importancia e influencia económica, logrando esta situación teniendo en cuenta que en mi calidad de Contralor de Ibagué, hago parte de la junta directiva del Consejo Nacional de Contralores, somos  7  elegidos de los 66 y obtuvimos la votación favorable en la mayoría”, expresó el contralor de Ibagué, Ivan Darío Delgado Triana

Algo muy relevante es que han resaltado la activación económica, ya que son más de 100 personas que acompañaran este congreso, con 53 de los 65 contralores que se encuentran confirmados.

Desde la gestión del control fiscal han venido combatiendo de manera participativa, ”Queremos capacitar e instruir a todos los ciudadanos en cabeza de veedores, presidentes de juntas de acción comunal y personas que tienen una vocería interna al interior de las sociedades. Somos unos operadores de la norma, con un respeto en cada gestión y proceso”, manifestó Diego Andrés García Murillo, contralor del Tolima.

 

 

Los Contralores también resaltaron que hay situaciones que conllevan a una revisión técnica, sin embargo, desde el año 2020 se ha tenido resultados de más de 15.000 millones de pesos en los procesos de responsabilidad fiscal, más de 400 millones en sanciones reportadas por la Asamblea Departamental.

Finalmente, expresaron que los Contadores del país estarán arribando a la ciudad el 14 de septiembre y la agenda académica estará para el 15 y 16 de septiembre, el 17 hay una asamblea general. ”Una invitación para que la ciudadanía pueda acompañarnos en la agenda académica jurídica en las diferentes transmisiones”.

Fuente
Alerta Tolima