Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Colprensa
19 Jul 2023 05:19 PM

Contraloría determinó hallazgos fiscales por $70.000 millones en MinMinas

Organismo investiga si hay funcionarios del ministerio de Minas con conducta culposa o alguna responsabilidad.

La Contraloría señaló que el Ministerio de Minas y Energía ha sido ineficiente en el recaudo de 70.000 millones de pesos que corresponden al pago de varios operadores de energía.

El contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, indicó que se trata de recursos que ascienden a “70.000 millones de pesos que el Ministerio de Minas y Energía han descuidado porque algunos operadores del servicio de energía han hecho recaudos que deberían estar nuevamente en los recursos del Estado y actualmente no están”.

“Esta auditoria ha puesto en evidencia que el ministerio de Minas debe tener una mayor efectividad en el recaudo de estos recursos”, agregó.

De acuerdo con la Contraloría, esta gestión fiscal se hizo al Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución del Ingreso (FSSRI), al Programa de Normalización de Redes, Eléctricas (Prone) y al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectada (Faer), a cargo del ministerio de Minas y Energía.

Por otra parte, Germán Castro Ferreira, contralor delegado de Minas y Energía, señaló que entre los hallazgos encontrados “se destaca resaltar están unos hallazgos fiscales que consisten en que una comercializadora de energía denominada Dicel, había hecho unos acuerdos de pagos para devolver 29.700 millones de pesos de una contribución que había recaudado el mercado mayorista de energía”.

De acuerdo con el funcionario, esta comercializadora fue suspendida por XM y no hubo la devolución de estos dineros al ministerio de Minas y Energía.

"Además, esta compañía había recaudado otros 5.000 millones de pesos que no estaban en este acuerdo de pago pero que tampoco fueron devueltos", agregó. 

Así mismo, otra comercializadora denominada Qi Energy tuvo unas contribuciones de $10.000 millones de pesos, que una vez recaudadas de los usuarios del mercado mayorista no fueron entregadas al ministerio.

“Lo que estamos verificando es quienes son los responsables fiscales y esto pasa a una investigación más profunda para verificar si hubo alguna conducta culposa o alguna responsabilidad de algún funcionario del ministerio de Minas y Energía”, apuntó.

Fuente
Sistema Integrado de Información