Procuradora general de la nación
Redes sociales
29 Sep 2021 11:59 AM

Gran Alianza fortalecerá el Sistema General de Regalías contra la corrupción

Valentina
Cortés Castillo
Con este pacto las entidades suscritas suman fuerzas en la lucha contra la corrupción,

La Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República acompañaron la firma de la Gran Alianza para el Desarrollo de las Regiones, por parte de la Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación.

La Gran Alianza permite que los entes de control que hacen parte del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control del Sistema General de Regalías (SSCE), se fortalezcan en sus capacidades contra la corrupción.  

Ejercer la prevención es fundamental para evitar la corrupción”, manifestó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, en el marco de la firma de la Gran Alianza para el Desarrollo de las Regiones, denominado “Regalías con Transparencia”, que fue suscrita entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República; con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

 

 

Durante el evento se dieron a conocer las herramientas para ejercer control social sobre los recursos públicos. “Es importante resaltar que en este pacto se está proyectando un importante esfuerzo por fortalecer los aspectos técnicos y mejorar los sistemas de información sobre los que se desarrolla la toma de decisiones en el ámbito público”,

Con este pacto las entidades suscritas suman fuerzas en la lucha contra la corrupción, implementando y mejorando herramientas de los órganos de control, en concordancia con la Constitución Política colombiana.

“Valoro con optimismo la suscripción de este pacto de transparencia; los objetivos del mismo, no solo contribuirá eficazmente a avanzar en la accesibilidad de la información, sino que, a su vez, maximiza las oportunidades de coordinación entre todas la entidades y entes de control que hacemos parte del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control del Sistema General de Regalías (SSCE)”, resaltó la Procuradora.

Por otro lado, manifestó que “la buena gobernanza necesariamente exige un compromiso con la transparencia por parte de las instituciones públicas y, en general, de los actores que interactúan en la esfera pública”.

 

 

Así mismo, “la transparencia no solo es el mecanismo idóneo para cerrar las brechas existentes entre el Estado y la ciudadanía, sino que también puede ser una de las más importantes herramientas para enfrentar la corrupción.

Estaré atenta al cumplimiento del instrumento desde su función de vigilancia preventiva, pues su efectividad conllevaría alcanzar los fines de la función pública y hacer visible la prevalencia del interés general, al mejoran la participación y el control ciudadano sobre la destinación de recursos tan valiosos como los que provienen del Sistema General de Regalías”. finalizó.

Fuente
Alerta Tolima