Día sin carro y sin moto en Ibagué
Alerta Tolima
30 Nov 2021 10:18 AM

Hoy en el día sin carro hay medición del aire por Cortolima

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
La Directora, Olga Lucia Alfonso, afirma que se compara una jornada normal, con un día sin movilidad en esta medición de la calidad.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, la directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini, manifestó que como todos los años, hoy en el día sin carro se encuentran con los equipos de medición de calidad del aire, en las instalaciones de la Corporación Autónoma y otro ubicado en la carrera 5 con calle 60.  

“Los equipos reportan los índices de calidad del aire que tiene Ibagué, esto se hace de acuerdo con lo estipulado en el manual de operaciones del sistema de vigilancia de la calidad del aire. La ciudad  en general tiene una buena calidad del aire establecido”: manifestó la Directora.

El día de hoy, se entrega información que compara una jornada normal, con un día sin movilidad de particulares en esta medición de la calidad, la cual explica la cantidad de partículas contaminantes que tiene.

En etapa anterior que realizaron el 15 septiembre del presente año, se presentó una disminución cerca del  23% en la cantidad de partículas contaminantes, comparado con el día a día.  

Por otro lado, habrá unidad de medición de fuentes móviles en dónde se realizan pruebas, quiere decir que con los vehículos operados por gasolina, se busca establecer su condición y definir si se rechazan por fallas presentadas, ya sea porque tienen revoluciones inestables o porque tienen fugas en el exosto o fallas de mantenimiento general de los vehículos.

“Con esto hacemos un reporte a la secretaría de movilidad desde la Alcaldía para lo que corresponde frente a los vehículos que no tienen su revisión tecnomecánica adecuada y que todavía presentan estás situaciones que generan mayor contaminación”: dijo Olga Lucia.

También se hacen un análisis de labor que se hacen los centros de automotriz, donde se hacen estas revisiones y  se compara la gran parte contaminante de la ciudad que se debe a los vehículos que funcionan con gasolina, una muestra para la ciudad la ciudad.

“Debemos empezar usar de vehículos alternativos como la bicicleta o los vehículos que reducen sustancialmente la contaminación del aire y también el oído en la ciudad”: reiteró la Directora de Cortolima.

Cabe resaltar que en el año 2020 que también se hizo este día sin carro, la reducción  de la contaminación fue solo del 19% y al septiembre fue de 23%, dejando un balance positivo  e índices históricos frente a pues que representa un día sin carro.

Fuente
Alerta Tolima