Alcaldía de Ibagué
Alcaldía de Ibagué
Alerta Tolima
14 Nov 2019 06:47 AM

Fiscalía entraría a investigar cuestionados nombramientos de funcionarios de la alcaldía de Ibagué

La concejal Linda Perdomo estaría elevando la solicitud luego de reiterados cuestionamientos sobre dichos nombramientos

Tras conocerse que la Alcaldía de Ibagué estaría adelantando la restructuración de la planta administrativa de la alcaldía municipal luego de aprobación del proyecto de acuerdo 032 del 2018, un manto de dudas se han levantado en torno a los nombramientos de cerca de 287 vacantes.

Leer también: Concejales de Ibagué arremetieron en contra de presidente de la corporación encargado Juan Pablo Salazar

Por tal motivo, la concejal Linda Esperanza Perdomo, reveló a Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa que, solicitó a la secretaria Administrativa, Amparo Betancourt, se le diera a conocer todos los pormenores del proceso adelantado por la administración con relación a estas designaciones.

Recursos invertidos, posibles lazos de familiaridad entre funcionarios con algún tipo de rango y mando de la administración con los funcionarios nombrados, serán unos de los puntos que estarían a revisar el concejo con el fin de demostrar si existen o no irregularidades.

“Estoy pidiendo un listado detallado con los nombres completos de las personas que se han nombrado y le voy a pedir directamente a la Fiscalía General de la Nación, con esa información, que se revise si esas personas nombradas en esas provisionalidades tienen o no relación directa de familiaridad con personas que tengan mando, rango y poder dentro de la administración municipal en este momento” acotó la cabildante.

Además, entraría a revisar las denuncias realizadas por miembros del sindicato SUNET, quienes han rechazado el proceso porque al parecer, no se estaría respetando la antigüedad de funcionarios que están en carrera administrativa sino que se estaría teniendo prioridad con personas que llevan poco tiempo en la administración.

Indicando que “Estoy haciendo la solicitud de información para comprobar  o no, si existen irregularidades sobre el proceso del acuerdo 032 del año 2018, donde se estableció un mecanismo y un procedimiento para adelantar el proceso de nombramientos. El acuerdo es claro en dónde dice que los nombramientos no podrán ser directos sino que tendrán que pasar por un concurso de méritos·

Finalmente mostró su preocupación con relación al manejo que se habría realizado en el proceso de selección del personal porque como se denunció por parte de José Asmed Ospina, nunca se realizó una convocatoria para que existiera un proceso de equidad y todos pudieran optar por las más de 200 vacantes que se abrieron en la administración municipal.

“Lo primero que había que hacer era convocar el concurso de méritos. Por eso estoy preguntando cuál fue el procedimiento establecido para convocar ese concurso de méritos y cuántas personas bajo la modalidad de concurso de méritos están contratadas hoy en el municipio de Ibagué.

Lo que me preocupa es que el acuerdo 032 en el artículo séptimo, establece efectivamente solo hasta el 31 de diciembre tendría validez el acuerdo, sino se ha convocado a concurso público y abierto de méritos para que todos los Ibaguereños puedan ocupar estás cerca de 287 vacantes, pues tendrían que verse efectivamente avocados en una investigación por parte de los entes de control” explicó la concejal.

Leer también: “Pequeña” peleíta entre concejales de Ibagué en plena sesión

Es de resaltar que en su momento José Asmed Ospina, presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores del Estado seccional Tolima, denunció y ya instauró una acción de tutela en contra de la administración por las presuntas irregularidades que se han presentado en el proceso de nombramientos de los últimos días donde según se ha podido conocer por Alerta Tolima, son más de 124 vacantes que fueron ocupados.