Recursos Contralorías
RCN Radio
21 Oct 2020 10:54 AM

Existe ´Plan B´ para acceder a los alivios tributarios en Ibagué

El concejal William Rosas aseguró que se debe revivir la ley 2010 de 2019.

Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional de derogar el artículo séptimo del decreto 678 de 2020, donde se elimina para el contribuyente de Ibagué los descuentos para pagos de mora del impuesto predial.

Aseguró el concejal de Alianza Verde, William Rosas, que todavía existe un ´plan B´ para que los ciudadanos puedan acceder a unos descuentos que no son muy altos pero que apoyan o ayudarán a alivianar las cargas económicas que se tienen ante esta crisis del Covid- 19.  

Recordemos que, el artículo derogado daba un descuento del 100% en los pagos de las moras que tenían los contribuyentes y un 20% para descuento de capital. 

Así las cosas, señaló Rosas que, se trata de la ley 2010 del año 2019 donde se establecen unas determinaciones para apoyar a las personas que pagan los diferentes impuestos.

"Este decreto 678 tenía unas disposiciones especiales por parte del presidente Duque ante la emergencia social y económica que se vive en el país, donde se daban unos beneficios en su momento a los contribuyentes, por eso ante esta situación precaria que todavía existe solicitamos que se reviva a través de las competencias del Concejo para que se reglamente la ley 2010 del año 2019 que se encuentra vigente", explicó Rosas.  

Puntualizó que no traer los beneficios del decreto 678 pero ayuda, según sus palabras, a alivianar las cargas.

"Se trata de unos pocos alivios que sirven en estos momentos difíciles", aseveró.  

Finalmente, le indicó a Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M que el gobierno municipal también está en 'mora' para presentar un proyecto de acuerdo para darle trámite a esta ley.  

Dato:

Según el secretario de Hacienda de Ibagué, Leopoldo Alfonso Ianini, tras la derogación del artículo séptimo del Decreto 678 por parte de la Corte Constitucional, se eliminó para los contribuyentes de la capital del Tolima los descuentos que entregada la Alcaldía para el pago en mora del impuesto predial.

Pero que pese a ello, todavía pueden acceder a los descuentos aquellas personas con predios rurales, es decir podrán aplicar al 5% de descuento en el impuesto predial, si pagan antes del próximo 31 de octubre.

Indicó además el funcionario que, a la fecha el impuesto predial ha logrado tener un recaudo de 73 mil millones de pesos. La meta del alcalde Andrés Fabián Hurtado es superar los 100 mil millones de pesos.

Fuente
Alerta Tolima