Se trata de Rodrigo Herrera, imputado por presuntas irregularidades en contrato para la construcción de un coliseo en Chaparral
Se trata de Rodrigo Herrera, imputado por presuntas irregularidades en contrato para la construcción de un coliseo en Chaparral
Suministrada IBAL
21 Oct 2020 10:04 AM

IBAL nombró a imputado en escándalo de Juegos Nacionales 2015

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se trata de Rodrigo Herrera, imputado por presuntas irregularidades en contrato para la construcción de un coliseo en Chaparral.

De manera sorpresiva la gerente del IBAL, Sandra Liliana García Cobas, nombró en la Dirección de Planeación de la empresa de acueducto y alcantarillado, a José Rodrigo Herrera Mejía, quien ocupaba el cargo de director ambiental de Cortolima, pero que particularmente está imputado por la Fiscalía General de la Nación en el escándalo de los Juegos Nacionales 2015, relacionados con las obras de escenarios deportivos en el municipio de Chaparral.

El pasado 24 de septiembre, la Fiscalía, a través de un despacho adscrito a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima, imputó cargos en contra no sólo de Rodrigo Herrera como supervisor de las fallidas obras de infraestructura deportiva y hoy nuevo director de Planeación del acueducto de Ibagué, sino también en contra del alcalde de Chaparral, Hugo Fernando Arce Hernández, su secretario de infraestructura  y cuatro personas más, supuestamente comprometidas en irregularidades en un contrato para la construcción del coliseo mayor del municipio de cara a la celebración de los Juegos Nacionales que se tenían previstos para el año 2015. 

Entre los imputados también se destacan todos miembro del comité evaluador y supervisor del contrato; Camilo Andrés Busto Varón, contratista y representante de la Unión Temporal Juegos Nacionales y Juan de Dios López Ortiz, integrante de La Unión Temporal Juegos Nacionales y subcontratista, sucediendo lo propio con Celso Román González y José Rodrigo Herrera Mejía, estos dos últimos, interventores.

Los hechos que hoy tiene a Herrera Mejía imputado por la Fiscalía, ocurrieron en marzo pasado cuando peritos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscritos a la Unidad de Administración Pública Seccional Tolima, detectaron irregularidades en las etapas precontractual, contractual, y liquidación del contrato de obra pública 078 de 2015, cuyo objeto era la construcción del referido coliseo, y cuyo valor alcanzó los 6 mil millones de pesos. 

Las investigaciones llevaron a determinar que en los pliegos de condiciones de la licitación pública fueron modificados la mayoría de items de los estudios y diseños, y a su vez crearon otros que no estaban previstos y con los cuales cambiaron unidades de medida y se incurrió en sobrecostos de más de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos.

Según se logró evidenciar, las obras se ejecutaron con materiales de mala calidad, malos acabados, y aun así se recibió con visto bueno la obra, y por ende se liquidó el contrato.

En cuanto al polémico nombramiento, ante la gerente del IBAL, Sandra Liliana García, tomó posesión este martes 20 de octubre como director de planeación, el ingeniero José Rodrigo Herrera Mejía, especialista en consultoría ambiental y terminando especialización en dirección de proyectos. 

El nuevo directivo del IBAL, cuenta con más de 30 años de experiencia laboral en el sector público y privado. Se desempeñó como: Jefe de planeación en la empresa, Gerente de la EDAT y Director de calidad ambiental de Cortolima.

"Mis expectativas son luchar y trabajar fuertemente aplicando los conocimientos que he adquirido durante todos estos años, quiero fortalecer la empresa técnicamente y fortalecer los grandes proyectos que se tienen para buscar el equilibrio de esta, cumpliendo las expectativas de la ciudadanía", puntualizó el funcionario que hoy está siendo investigado e imputado por la Fiscalía.

Fuente
Alerta Tolima