Emprendedores Sector Rural
Emprendedores Sector Rural
Alcaldía de Ibagué
6 Jul 2023 07:14 AM

Emprendedores del sector rural se vieron beneficiados con la Feria Sampedrina

Juan Camilo
Franco Perdomo
Los productores rurales fueron apoyados con la compra por parte de propios y turistas que asistieron al Coliseo de Ferias.

Gran afluencia se vivió en el Coliseo de Ferias en la semana de cierre del Festival Folclórico Colombiano, un espacio en el que durante cuatro días las familias ibaguereñas y visitantes escogieron para disfrutar de distintas actividades como ‘La Granjita Campesina’, exhibiciones de razas bovinas, conciertos sin ningún costo y con entrada libre.

"Además, el sector rural fue uno de los más beneficiados con estos espectáculos, porque se comercializaron productos sin intermediarios, al precio justo y obteniendo el 100% de ganancias", indicó Daniel Jaramillo, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Inicialmente, 15 productores que hicieron parte del programa de ‘Mercados Campesinos’ obtuvieron más de $23 millones en ventas, como productos derivados de la miel, huevos criollos, postres, obleas, achiras, aromáticas, bebidas a base de café, chucula y demás alimentos que cultivan los campesinos en corregimientos y veredas de Ibagué.

Asimismo, los productores asociados e individuales, fortalecieron su economía con más de $33 millones, una cifra que generó buenos resultados en los emprendedores que participaron exponiendo panela, cacao, chucula, aguacates, plátanos, queso, tamales, lechona, galletas, salpicón, dulces de frutas, yogures, artesanías hechas por manos de mujeres del campo. 

"Una vez más, desde el Gobierno Local se demuestra con cifras que estamos fortaleciendo el sector rural porque es una zona que nunca debe ser olvidada, al contrario, debemos apoyar y generar nuevos espacios para potencializar los productos de nuestro campo y apoyar a esas personas que se levantan cada mañana a trabajar por llevarnos a la mesa un alimento", indicó el funcionario.

Reinado campesino

Este escenario tuvo las puertas abiertas, en la 55° Feria Sampedrina y Bovina Grado A, donde se realizaron variedades actividades relacionadas con shows musicales, feria gastronómica y el primer Reinado Campesino del Folclor.

En total, 12 candidatas participaron por la corona, pertenecientes a veredas y corregimientos de Ibagué. 

Katherine Castillo Bohórquez, representante de la vereda Chapetón, se alzó con el título de primera Embajadora Campesina.

Es bachiller académico, tiene un técnico en Producción Agropecuaria. Actualmente es estudiante de octavo semestre de licenciatura en música en el Conservatorio del Tolima y tiene 20 años.

Esta joven tiene experiencia en el folclor a través de la participación de algunos duetos, ensambles musicales y pertenece al grupo musical Combayma, donde busca difundir la música tradicional Andina colombiana.

Fuente
Alerta Tolima