Mercados campesinos en Tolima
Mercados campesinos en Tolima
Cortesía
17 Mayo 2022 04:38 PM

Con los Mercados Campesinos se incentiva la economía de los productores ibaguereños

Redacción
comercial
Se han hecho 49 jornadas de comercialización, que han beneficiado a 39 familias de diferentes corregimientos de la Capital Musical.

Proveniente de la vereda Potrero Grande, de El Totumo, Elizabeth Upegui ha encontrado en los Mercados Campesinos tanto fijos como móviles, una importante plataforma para promocionar sus productos e incrementar sus ventas. 

La ibaguereña es productora de gallinas y huevos criollos, y también cultiva plátano, naranja, banano, limón mandarino y limón Tahití. Ella y sus hermanas se sostienen de la agricultura y así han sacado adelante a sus familias.
 
“Nosotras seguimos con el proceso y ha sido de mucha ayuda; antes comercializábamos el producto a través de intermediarios, y ahora con esta oportunidad hemos visto que han mejorado nuestras ganancias porque somos nosotras mismas”, comentó Upegui.

Mercados campesinos en Tolima
Mercados campesinos en Tolima
Cortesía

Los mercados móviles se llevan a cabo en el parque de Macadamia, en el parqueadero de Indeportes en Interlaken y en el parque Murillo Toro, y los fijos tienen lugar en el parque principal de Villarrestrepo, el segundo piso de la Plaza de La 28, y ahora en San Bernardo.  

“Por instrucción de nuestro alcalde Andrés Hurtado, y como uno de sus compromisos asumidos en las jornadas de ‘Alcalde al campo’, este fin de semana que pasó, 29 de abril y primero de mayo, hicimos la reapertura de los Mercados Campesinos en el centro poblado de San Bernardo, donde tuvimos la participación de 15 productores de diferentes veredas”, resaltó Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Este año se han obtenido ganancias que superan los $87 millones y que van directamente a los productores que participan de cada una de las jornadas, donde han tenido la posibilidad de interactuar con sectores empresariales y ampliar sus líneas de comercialización. 

La estrategia, además ha logrado un amplio sentido de pertenencia por parte de los participantes, que se han convertido en portavoces para promocionarla y de esta manera seguir vinculando a más personas. 

“De la mano con la Secretaría de Agricultura estamos trabajando para que el programa crezca porque quiero contarle a la gente, conocidos y vecinos, que es muy bueno, que nos ha aportado grandes beneficios. En nombre mío puedo decir que me siento feliz de pertenecer a los Mercados, que me siento contenta”, concluyó Upegui.