Uso de tapabocas en Transmilenio
Pruebas gratis de COVID en Bogotá hoy 20 de septiembre.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
7 Sep 2020 03:05 PM

Distanciamiento social, la cura para el Covid-19

Según, Carlos Álvarez, experto en salud, a pesar del uso del tapabocas la mejor manera de evitar el contagio es mantener un distanciamiento.

Preocupación se ha generado en el territorio colombiano, tras la nueva fase presentada por el presidente Iván Duque Márquez, donde se flexibilizan de manera notoria los lineamientos y restricciones en los departamentos. Es por eso, que se plantean retos de compromiso y autocuidado que son responsabilidad de cada persona, sean niños, niñas, adolescentes, jóvenes o adultos mayores. Todos se deben cuidar, pero también proteger a los demás.

"Esta fase exige un compromiso consciente y responsable de todos, tanto a nivel individual como colectivo para sostener las medidas de bioseguridad y de cuidado mutuo para evitar los rebrotes”.

Añadió Álvarez, que la nueva medida del Gobierno Nacional se da como resultado de la tendencia a la disminución de los contagios y desenlaces fatales y luego de llegar a la meseta del primer brote.

 

"La actual fase comprende el aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual. Es decir, ya no se realizará aislamiento por el riesgo, sino por la sospecha y confirmación del contagio", explicó.

Se reconoce que si bien las medidas tomadas para enfrentar la pandemia han sido estrictas en resguardo de la salud pública y la preservación de la vida, se han proyectado en términos de gradualidad y reconocimiento de los intereses, necesidades y condiciones poblacionales y territoriales, acorde con la dinámica epidemiológica y el desempeño social y cultural, dando autonomía local para acondicionar y adoptar las regulaciones específicas en cada ciudad.

 

Ahora las medidas de la nueva normalidad están basadas en los derechos y el desarrollo humano, reconociendo a todos:  personas, familias y comunidades como sujetos de derechos.

"Lo que implica reconocerlos desde sus potencialidades: capaces, responsables y libres, frente a lo cual el Estado tiene a su vez la responsabilidad de generar las condiciones y oportunidades para el ejercicio de sus libertades", aseguró el experto.

Sin embargo, esto no significa que el Covid-19 ha dejado de ser una amenaza real. Se insiste que las personas mayores de 70 años y aquellas personas con patologías crónicas, especialmente de tipo cardiovascular o con comorbilidades asociadas a factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, diabetes y problemas respiratorios crónicos, siguen siendo considerados de mayor vulnerabilidad para el contagio.

Fuente
Alerta Tolima