¿Por qué los habitantes de Soacha no han acatado el aislamiento?
El transporte parece funcionar con normalidad aún en medio de la cuarentena obligatoria.
Inaldo Pérez
13 Ene 2021 06:34 PM

Se extiende el Aislamiento Selectivo hasta el 28 de febrero

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
El presidente Duque también anunció que se extenderá la emergencia sanitaria.

Las celebraciones del mes de diciembre trajeron para el país serias consecuencias en torno al número de contagios, lo que ha desembocado en un segundo pico de la pandemia más fuerte incluso que el que se dio en el mes de julio del año pasado.

Regiones como Bogotá, Antioquia, Tolima, Neiva y Santander, se han visto seriamente afectados por el incremento de pacientes que están en este momento desbordando la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que se han tenido que dictar medidas de restricción de movilidad como los toque de queda, pico y cédula e incluso confinamientos totales.

 

Si bien, se ha descartado por el momento una nueva cuarentena nacional, por las implicaciones económicas que esto traería a las ya golpeadas economías locales, lo cierto es que hay incertidumbre por lo que pueda pasar debido a que, con el paso de los días, los colombianos parecen estar menos dispuestos a cumplir las medidas sanitarias, como el distanciamiento social, lavado de manos y el evitar las aglomeraciones, por lo que los expertos proyectan que las cifras pueden seguir creciendo en lo que falta del mes de enero.

Teniendo en cuenta estos factores y las contingencias que se puedan presentar en las próximas semanas, el presidente Duque anunció que está listo el decreto que extiende el Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable hasta el 28 de febrero de la mano con la emergencia sanitaria.

 

 

Como saben nosotros hemos pasado de un concepto del aislamiento preventivo obligatorio, al aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, en este sentido hemos tomado medidas cuando se presentan lugares de alta afectación por contagios. Habíamos extendido la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero y hoy queremos anunciar al país que extenderemos también el aislamiento preventivo”, indicó Duque.

El presidente aseguró que el decreto además brinda herramientas para los gobernantes en caso de que la ocupación de sus UCI, superé el 50%, el 80%, o 90%, puedan tomar las medidas efectivas para frenar el contagio.

Fuente
Alerta Tolima