Neiva Huila
A la ciudad también podrán ingresar viajeros sin ninguna restricción.
Alejandra Herrera
27 Sep 2020 11:42 AM

Secretaría de Salud de Neiva hizo llamado a la responsabilidad durante nueva fase sin restricciones

Alejandra
Herrera
La titular de esta cartera manifestó que no se puede bajar la guardia frente al Covid-19.

La Secretaria de Salud de Neiva, Lina Rivas Dussán, recordó que el virus no se ha acabado y sigue presente en el entorno, situación que los neivanos deberán tener muy en cuenta ante la entrada en vigencia de una nueva fase que permite la circulación de personas en la ciudad, sin restricción alguna de movilidad.

Aún así, las búsquedas son permanentes, así como el seguimiento a los contactos estrechos de pacientes hospitalizados, pacientes positivos del proceso ambulatorio o conocidos como casos tratados en casa, por parte del personal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, que está siempre atento al comportamiento de la pandemia.  

Asimismo, se viene trabajando por hacer cumplir las medidas de bioseguridad en los espacios abiertos al público, basándose desde las medidas que han sido establecidas a nivel nacional y acogiéndolas para un oportuno retorno a la vida social y económica. 

La funcionaria señaló que, se espera que el pico de la pandemia llegue a Neiva finalizando octubre o empezando el mes de noviembre, dependiendo del comportamiento y el número de casos positivos que se registren. De acuerdo con el equipo epidemiológico, este pico tendrá una duración de aproximadamente cuatro semanas.

“Esperamos que en la segunda semana de noviembre estemos alcanzando el pico, todavía hay muchísimas personas por contagiarse, cada día sentimos el virus más cerca, antes era como una cosa lejos por allá que estaban en los hospitales y en los centros de salud, o que estaba en algunos sectores de la ciudad, es algo normal, lo vamos a tener que vivir cerca o lejos, ya es parte de nuestra realidad y cada día los casos van a ser mayores, destacó Rivas Dussán. 

Según explicó la secretaria de Salud, la sintomatología de la Covid-19 ha tenido variaciones, ahora se han presentado algunos como el dolor de espalda bajo y pérdida del olfato o del gusto.

Los síntomas han cambiado, recuerden que los virus tienen una capacidad enorme de mutación, entonces digamos que la gente siempre está buscando cómo la sintomatología de la garganta, la sintomatología gripal, y en ese momento ha jugado un papel preponderante el dolor de cabeza intermitente, dolor atrás de los ojos, ojos llorosos y ardor de los ojos, dolor muscular especialmente en la espalda baja, la persona manifiesta mucho sueño o fatiga, pérdida del olfato y del gusto, manchas o ronchas en la piel, y específicamente la diarrea ha jugado un papel importante en los últimos procesos diagnósticos que hemos tenido para la Covid-19”, resaltó Rivas Dussán. 

También, no se debe olvidar que las aglomeraciones en la última temporada han provocado un mayor número de casos positivos y de propagación del virus, por lo que es importante que, a pesar de la recuperación de la vida social, se tengan muy presentes los cuidados y medidas de protección que se deben tener. 

Fuente
Sistema Integrado de Información