Mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti
.
Imagen suministrada
5 Jul 2023 04:05 PM

Huila en alerta por aumento de casos de dengue

Paula Andrea
García Cerón
Actualmente hay 1481 casos registrados en el departamento.

Aumentan los casos de dengue en el Huila. Once municipios se encuentran en brote de dengue y 3 más en alerta. Ya son 1.481 los casos notificados donde 1.047 se diagnosticaron en la población menor de 18 años, donde Neiva registra el mayor número de contagios.

Ya son más de 600 casos los que se han reportado en la capital opita, donde la población con mayor afectación son los niños y niñas menores de 5 años, aunque se adelantan campañas de prevención y fumigación para disminuir el número de contagios de la enfermedad.

Pese a los controles que se realizan, la ciudadanía continúa realizando acciones irresponsables y de descuido que ocasionan el aumento de la propagación del dengue, como lo es dejar agua estancada en llantas, botellas, envases, materas, tanques o en albercas, los cuales son zonas de incubación del zancudo.

Lucelys del Carmen Bolaños, secretaria de Salud de Neiva indicó que “estamos articulando acciones de prevención no solamente con las EPS sino también con las IPS, esto precisamente para que los casos que lleguen a urgencias o a consulta externa, sean tratados de acuerdo a la guía y no cometer errores en el diagnóstico, esto para que los casos se atiendan de manera oportuna y eficaz, y que los dengues leves que se han reportado no lleguen a ser graves”.

Uno de los síntomas más comunes del dengue es la fiebre, además de náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores en los ojos, muscular, en las articulaciones o en los huesos.

En el departamento del Huila, se pudo ver  un comportamiento epidemiológico del dengue en la ciudad en la semana 25, de 11 municipios con brote, como: Neiva, Aipe, Agrado, Campoalegre, Gigante, Colombia, Paicol, Palermo, Tello y Rivera.

Es así que ante el retorno a las actividades escolares, se hace el llamado a las instituciones educativas a realizar verificación en los diferentes espacios para eliminar los criaderos del zancudo Aedes Aegipty, ya que el vector solo requiere 2 cm3 de agua para reproducirse, esto con el fin de prevenir la propagación del mosquito trasmisor, teniendo en cuenta que el departamento es una zona endémica este zancudo.

Fuente
Sistema Integrado de Información