Mosquito transmisor del dengue
Imagen suministrada
26 Ene 2023 03:14 PM

Investigan fallecimiento por dengue de un hombre en Neiva

Yamileth
Diaz Peña
A la fecha se han notificado 100 casos de dengue en la capital del Huila.

Lluvias en Neiva han ocasionado la propagación del mosquito trasmisor de dengue, a la fecha se han notificado un total de 100 casos, de los cuales 66 no presenta signos de alarma, 26 con signos de a alarma y 7 casos graves, y la notificación de un primer caso de mortalidad probable en un adulto de 67 años edad.

En el reporte epidemiológico se confirmó el caso de posible muerte por dengue, que corresponde a un hombre de 67 años, sin embargo, se está a la espera de la confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud.

Para los casos de dengue grave se deben tomar medidas entre las que se encuentra atención hospitalaria y medicación bajo la supervisión de personal de salud experto, para evitar afectaciones, además de tener en cuenta la sintomatolgía que permita un diagnóstico oportuno.

Hersson Urbano Castro, secretario de salud indicó que “las estrategias que estamos adelantando es activar todo el plan de acción para evitar la propagación del mosquito transmisor teniendo en cuenta que estamos en una zona endémica y que la propagación del mosquito se da con facilidad”.

Asimismo, el funcionario indicó que "desde la admiración se dará continuidad a las diferentes medidas de mitigación, entre las que se encuentran visitas a las comunidades, jornadas de fumigación para eliminar le vector transmisor del virus, y capacitación para que la comunidad de manera preventiva debe empezar por casa y desechar los residuos o elementos que generan acumulación de agua que es lo que permite la proliferación del zancudo".

En Neiva las comunas históricamente más afectadas por casos de dengue son las 6, 8, 9,10, impactando a barrios como el Limonar, Santa Isabel, Las Acacias, Timanco, el Centro de Neiva, Canaima, José Eustasio Rivera y Las Palmas.

Fuente
Sistema Integrado de Información