El Puesto de Mando Unificado en el departamento del Huila está listo
Cortesía.
24 Sep 2020 07:33 PM

Por desacato, la JEP abre medidas correctivas contra el Gobernador del Huila 

Yamileth
Diaz Peña
Hace cinco meses el mandatario fue notificado para el trámite de medidas cautelares sobre el Cementerio Central de Neiva.

La decisión se tomó luego que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) notificara a la Gobernación del Huila que estaba vinculada al trámite de medidas cautelares sobre el Cementerio Central, con el fin de proteger al menos 300 cuerpos de personas no identificadas que hay en este campo santo.

A la fecha, sin embargo, los magistrados no han recibido una respuesta de la Gobernación sobre los requerimientos realizados por la Jurisdicción. 

En el comunicado de la JEP se indica que, “ante el desacato de la orden judicial, la Sección decidió abrir un incidente de medidas correccionales contra el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, quien tiene tres días hábiles a partir de la comunicación de la decisión- para explicar la situación”.

El mandatario podrá ejercer su derecho a la defensa y, de ser el caso, la JEP procedería imponer la medida correccional que corresponda según el artículo 143 de la Ley 906.  

De acuerdo con los magistrados, se debe asegurar el correcto funcionamiento de la administración de justicia y con él la garantía de los derechos de las víctimas. “El papel institucional de la JEP está diseñado para garantizar una transición estable, con respeto por los derechos de las víctimas y sin impunidad”, se indicó.

Según se confirmó, se había solicitado a la Gobernación, a través el Auto 047 del 16 de abril de 2020, información sobre las acciones y políticas adoptadas para cumplir con dicha disposición, cuál es la dependencia encargada y los resultados. Sin embargo, después de cinco meses la Gobernación del Huila no ha dado respuesta a la JEP. 

En el Cementerio Central habría al menos 300 cuerpos sin identificar o NN, por lo que se está a la espera de que se inicie el proceso para lograr identificar cada uno de los restos y que se pueda realizar la identificación con las familias de las personas desaparecidas.

Fuente
Sistema Integrado de Información