Pedro César García Moreno.
Pedro César García Moreno.
Tomada de Facebook
10 Nov 2021 05:25 AM

Luego de ocho años, Farc se atribuye asesinato de líder ambientalista de Cajamarca (Tolima)

María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_
El excomandante del Frente 21 de las extintas Farc aseguró que guerrilleros perpetraron este crimen hace ocho años.

El 2 de noviembre de 2013 fue asesinado en la vereda La Leona del corregimiento de Anaime, en el municipio de Cajamarca, el líder ambientalista, Pedro César García Moreno, caso que en su momento concentró la atención a nivel nacional en esta localidad del Tolima. 
 

Por este caso fue condenado a más de 40 años de prisión, como autor intelectual, el comerciante Álvaro Meléndez Mendoza, quien según la Fiscalía, por un lío de tierras habría pagado a tres personas para que cometieran el delito.  

Ocho años después del homicidio, el excomandante del Frente 21 de las extintas Farc, Gustavo Bocanegra, conocido como Donald, en entrevista al medio de comunicación Tercer Canal, aseguró que militantes del desaparecido grupo guerrillero fueron quienes perpetraron este crimen. 

“La situación se debió a que cuando pasó Ernesto, un comandante que iba para otro sitio, se apoyó en César y resultó que en ese sector luego apareció el Ejército, entonces Ernesto comentó que seguramente él le había echado el Ejército. Los milicianos que estaban en ese sector, bajo esa versión y sin consultarnos, determinaron asesinar al compañero César”, expresó Bocanegra. 

Según Donald, alias ‘Carlos’, quien era el comandante de las Farc entre Coello - Cocora (Ibagué) y Anaime, se alió con una persona que, asegura, responde al nombre de Roque. Señala que entre los dos habrían cometido el asesinato. 

Diferente a lo expresado por Bocanegra, el proceso contra Meléndez Mendoza que se adelantó ante la Justicia Ordinaria mostró que este presuntamente le habría ofrecido dinero a Roque Enrique Rodríguez, habitante del municipio, para que le prestara las armas de fuego y se las entregara a Daimer Espinosa, alias ‘Chócolo’, y a Jhon Jairo Vargas Cardona para que acabaran con la vida del ambientalista y líder de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Leona.  

Por estos hechos el hombre, quien era dueño de un hotel en Cajamarca y propietario de una finca vecina a la de la víctima, fue condenado a 41 años y ocho meses de prisión. 

Donald asevera que Meléndez Mendoza fue condenado injustamente. Por ese motivo pide que el caso sea priorizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

“Para que las víctimas no sufran más, tanto la familia del compañero Pedro César García Moreno, como la familia del otro señor que está inocentemente en la cárcel. Aquí hay dos víctimas padeciendo las consecuencias del conflicto. Requerimos que esto sea pronto para sacar adelante la verdad y que el pueblo la conozca”, agregó. 

Vale mencionar que Roque Enrique Rodríguez se quitó la vida tras conocer los primeros resultados de las investigaciones por este caso.

Sin embargo habría dejado una carta en la que aseguró que lo obligaron a participar en el hecho y que tomó la decisión de suicidarse para evitar ir a la cárcel injustamente. 

Fuente
Sistema Integrado de Información