De 25 automotores revisados, 17 fueron rechazados  por dilución de oxígeno alto y revoluciones altas
De 25 automotores revisados, 17 fueron rechazados  por dilución de oxígeno alto y revoluciones altas
Cortolima
13 Feb 2020 08:02 AM

Cortolima midió contaminación atmosférica y auditiva en jornada sin carro y moto

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
De 25 automotores revisados, 17 fueron rechazados por dilución de oxígeno alto y revoluciones altas.

Con ocasión de la primera jornada del año del día sin carro y sin moto en Ibagué, Cortolima adelantó la medición de contaminación auditiva en la carrera Quinta, con calles 15, 37 y 60.

De su interés: Día sin carro y sin moto terminó con 51 inmovilizados, 39 motos y 12 carros

De otro lado la autoridad ambiental también realizó medición de calidad  de aire en las calles 44 y 60 con carrera Quinta, recolectando la información sobre el nivel de contaminación atmosférica emitida en la jornada, datos que serán analizados en laboratorios y publicados próximamente.

Por otra parte con dos laboratorios móviles que se adelantó en las calles 37 y 60 con carrera Quinta, la medición de gases a los vehículos autorizados para transitar.

Frente al particular, para la Corporación Ambiental los resultados fueron preocupante; de 25 automotores revisados, 17 fueron rechazados  por dilución de oxígeno alto y revoluciones altas.

A los conductores cuyos vehículos fueron rechazados se les dio charla educativa en la que se explicó la importancia ambiental para que los vehículos cumplan con los límites máximos de emisión según la normatividad vigente emitida por el Ministerio de Ambiente.

Además: A 738 sube el número de casos de dengue en Ibagué

Resultados de la jornada en 2019

En septiembre de 2019, dejaron de circular 185.000 vehículos. En materia de contaminación atmosférica se redujo un 20 por ciento la emisión de material particulado, mientras que la intensidad sonora más alta se registró entre las 4 y 5 de la tarde, también se encontró que el 55 por ciento de los vehículos revisados durante la jornada sin carro no aprobaron la medición de gases contaminantes.

Vale la pena resaltar que Cortolima realiza operativos educativos con las empresas de transporte público en los terminales ubicados en diferentes sitios de Ibagué con el fin de no afectar la movilidad, ya que las pruebas para los vehículos diesel tienen una duración aproximada de 15 a 20 minutos.