Contenido patrocinado - Cortolima
Contenido patrocinado - Cortolima
Cortolima
26 Dic 2025 12:53 PM

Cortolima destinó más de $60.000 millones en 2025 para fortalecer la gestión ambiental y el trabajo con las comunidades

Redacción
comercial
Este contenido es patrocinado.

Con una inversión superior a los $60.000 millones, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, bajo la dirección de Olga Lucía Alfonso Iannini, cerró el año 2025 con avances significativos en la gestión ambiental del departamento, en la que priorizó la protección de los ecosistemas estratégicos, el fortalecimiento de la autoridad ambiental y el trabajo articulado con las comunidades urbanas y rurales.

Durante la vigencia, la corporación orientó sus recursos y esfuerzos técnicos en acciones estructurales que buscan enfrentar los retos del cambio climático, garantizar la seguridad hídrica, conservar la biodiversidad y promover modelos sostenibles de producción y consumo en el territorio, entre otros temas.

En suma, entre 2020 y 2025, Cortolima ha destinado alrededor de $350.000 millones en proyectos y programas enfocados en la protección, conservación y cuidado del ambiente, los cuales también han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas.

Avances en gestión del recurso hídrico y el saneamiento básico

Uno de los pilares de la gestión en 2025 fue el fortalecimiento de la planificación y el monitoreo del recurso hídrico. Luego de dos años de investigación y trabajo en campo, fue presentado el Centro de Monitoreo del Recurso Hídrico y actualizó la Evaluación Regional del Agua (ERA) en las 24 subzonas hidrográficas del Tolima, una herramienta clave para la gestión y toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo.

En materia de ordenamiento del recurso, la entidad avanzó en la formulación del Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca Hidrográfica (Pomca) del río Opia y directos al río Magdalena y, al mismo tiempo, realizó seguimiento a 13 Pomca en el departamento y avanzó en la formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) del río Sabandija.

El trabajo en territorio también permitió beneficiar a 100 nuevas familias campesinas de los municipios de San Luis y Natagaima con la estrategia Cosecha de Agua con la cual se entregan sistema de recolección y reserva de agua lluvia para uso doméstico, riego de cultivos y consumo de animales.

En esa misma línea, la corporación adelantó el mantenimiento y construcción de tres reservorios en los municipios de Coyaima y Ortega, esto con el fin de fortalecer el acceso al agua para comunidades rurales.

De igual manera, además de avanzar en las obras de saneamiento y descontaminación del río Chipalo, Cortolima respaldó la construcción y mantenimiento de 100 nuevas obras de saneamiento básico en Ibagué, contribuyendo a la protección de las fuentes hídricas y a la mejora de las condiciones de salud de los habitantes.

Biodiversidad, áreas protegidas y restauración de ecosistemas

En 2025, la corporación reforzó su compromiso con la conservación de la biodiversidad mediante la creación y fortalecimiento de espacios de participación comunitaria. Se conformaron siete nuevos grupos de monitoreo comunitario de la biodiversidad en municipios como Natagaima, San Antonio, Ortega, Murillo, Roncesvalles y Cajamarca.

Así mismo, se implementó la campaña ‘Sin Retamo: agua, vida y futuro’, una estrategia socioambiental orientada a la erradicación del retamo espinoso, especie invasora que amenaza los ecosistemas de páramo en el Parque Nacional Natural Los Nevados.

En el ámbito de la fauna silvestre, el Centro de Atención y Valoración (CAV) atendió a más de 2.000 individuos, de diferentes especies, entre aves, mamíferos y reptiles.

La gestión ambiental también avanzó en la consolidación de áreas protegidas, con 1.800 nuevas hectáreas de bosque seco tropical en proceso de declaratoria en el municipio de Natagaima, junto a las comunidades de Yaví y Pocharco, y la formulación de planes de manejo para el Parque Natural Regional Loros Andinos y el Parque Natural Regional Anaime Chilí.

Adicionalmente, Cortolima avanzó en la formulación del plan de manejo del Parque Nacional Natural Los Nevados, complejo de páramos del cual el 70 % se encuentra en el Tolima, e implementó la estrategia ‘Páramo Vital’, con el fin de proteger los ecosistemas de páramo, en los municipios de Anzoátegui, Villahermosa, Murillo, Casabianca, Herveo y Santa Isabel.

Restauración, producción sostenible y economía verde

En otro frente de trabajo, se suscribieron acuerdos de conservación bajo el esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en 1.250 nuevas hectáreas, beneficiando a 122 familias socias. A esto se sumó la producción de 170.000 plántulas en los viveros de la corporación y el avance en 687.5 hectáreas en procesos de restauración ecológica.

Cortolima también implementó cuatro nuevas redes de monitoreo comunitario de la salud ambiental en Espinal, Ibagué y Alpujarra, y promovió la participación de más de 20.000 personas en procesos de educación ambiental y apropiación del conocimiento.

En el componente productivo, 2.122 familias fueron beneficiadas con acciones de agricultura regenerativa y producción agroecológica, incluyendo la entrega de 1.513 huertas agroecológicas y asistencia técnica a 509 familias. Además, se implementaron 100 nuevas biofábricas en municipios de la cuenca del río Gualí y se entregaron 181 filtros verdes para mejorar la sostenibilidad del café en el departamento.

El impulso a la economía sostenible se reflejó en el aval de 18 nuevos negocios verdes y 17 emprendimientos verdes, así como en el fortalecimiento de 91 iniciativas mediante la entrega de insumos, equipos y la participación en ferias y festivales de alcance nacional.

Gobernanza ambiental y cercanía con la comunidad

Finalmente, como parte de su estrategia de gobernanza, Cortolima benefició a 999 hogares rurales con estufas ecoeficientes, reduciendo la presión sobre los bosques, mitigando la tala de árboles y mejorando la calidad de vida de las familias campesinas.

En materia institucional, la entidad avanzó en la automatización de sus servicios con 24 trámites ambientales en línea, renovó sus certificaciones en calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo, y reafirmó su compromiso con una gestión eficiente, transparente y orientada al servicio público.

A través de la estrategia ‘Cortolima te escucha’, se realizaron 235 jornadas de acercamiento comunitario en 47 municipios, con la participación de más de 7.000 personas, fortaleciendo el diálogo, la confianza y la construcción conjunta de soluciones ambientales en el territorio.

Mas información: Cortolima