Violencia intrafamiliar en Colombia.
Casos de violencia intrafamiliar en Colombia.
RCN Radio
21 Sep 2020 12:23 PM

Aumentaron los casos de violencia contra la mujer en pandemia

Las denuncias instauradas por Internet en Ibagué son demoradas y no generan la protección a la afectada.

En diálogo con las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M Estela Gordillo, integrante de la Red de Mujeres del Tolima, aseguró que la violencia contra la mujer en este tiempo de pandemia por Covid-19 han aumentado.

Precisó que pese a tener los canales virtuales para acceder a las denuncias de manera más directa, este sistema ha traído dificultades, tanto así que la afectada no recibe protección por parte del Estado.  

Según Gordillo, se han generado casos donde vulneran los derechos de una mujer, a raíz de esto ellas -las afectadas- presentan las quejas por correo electrónico, pero según Gordillo, nunca llega el apoyo requerido. 

"Hemos recibido varios casos en la Red de Mujeres, donde las personas afectadas en este caso mujeres, instauran las denuncias por correo electrónico, porque en pandemia esos son los canales que ha habilitado el Estado, pero lamentablemente no le llega ni siquiera la protección que requieren, a tal punto que acuden a nosotros y nosotros empezamos a hacer el proceso necesario", explicó la integrante de la Red de Mujeres del Tolima.

Agregó de igual manera, que no todas las mujeres tienen acceso a la conectividad, es decir, a una herramienta tecnológica que le permita hacer su denuncia por vulneración de derechos.

"Se nos han presentado muchos casos que nos dicen que interpusieron la denuncia, pero nunca recibieron respuesta por los correos, pero cuando apoyamos el proceso nosotras, somos las que vamos y estamos ya al tanto de la situación", reiteró. 

DROGAS

Con respecto a los casos se violencia hacía la mujer por efectos de la droga, aseguró que son muchos, por eso rechazan desde la Red de manera categórica, la intención de aprobar la famosa ley de la Marihuana Recreativa.

"Tenemos casos donde la mujer tiene la medida de protección para que el ’individuo' no se acerque a la casa, pero es aquí donde llega la pregunta: ¿usted cómo hace para que un drogadicto no se acerque a la casa en esa 'mala hora'?, sabemos que la Policía va apoya y lo retira, pero la persona vuelve", acotó.

Fuente
Alerta Tolima