Laguna El Zorro 2021
Suministrada Personería de Ibagué
13 Mar 2021 04:08 PM

¡Atención! Cortolima será requerida por el desabastecimiento en la laguna “El Zorro” de Ibagué

Según informe de la Personería los puntos de ingreso del agua, están siendo desviadas, aparentemente por un canal de riego.

Gracias a una denuncia allegada a la Personería Municipal de Ibagué, por parte de la concejal del Partido Alianza Verde, Linda Esperanza Perdomo, en relación a un posible problemática en la laguna “El Zorro” ubicada en inmediaciones del sector de Picaleña, se logró evidenciar por los profesionales adscritos al Ministerio Público en la ciudad que existe obstrucción y desvío en las aguas que la abastecen.

De acuerdo con Francy Johanna Ardila Salazar, personera de Ibagué encargada, en compañía de Erika Gómez, ingeniera adscrita a la Subdirección de Calidad Ambiental de Cortolima, hicieron el desplazamiento en la laguna, done logaron verificar las reales condiciones en las cuales se encuentra dicho cuerpo de agua.

“Hicimos efectivamente el desplazamiento al lugar, donde encontramos un panorama desolador y desértico en lo que hasta hace poco se consideraba una fuente de vida de vital importancia para la conservación de la fauna y flora”, dijo Ardila Salazar.

Otros hallazgos

Durante el recorrido también se detectó la presencia de una barricada en uno de los puntos de ingreso de las aguas a la laguna, las cuales están siendo desviadas aparentemente por un canal de riego e impidiendo que las mismas cumplan con la función ecológica y natural que venían desempeñando.

El llamado a Cortolima

Debido a este lamentable hecho natural, la Personería de Ibagué inmediatamente dejó constancia de lo sucedido ante la Corporación Autónoma Regional del Tolima, con el objetivo de solicitar de manera urgente que se adopten las acciones correspondientes para proteger esta reserva natural.

Solicitamos un informe administrativo y técnico por parte de Cortolima para poder revisar el tema de las licencias ambientales y así poder trabajar en el beneficio del medio ambiente de la ciudad”, sostuvo la personera de Ibagué.  

Sin pronunciamiento

Por ahora no hay pronunciamiento por parte de la Corporación Autónoma Regional del Tolima ante este posible hecho de desviación de agua que se tiene de la laguna “El Zorro” en el sector de Picaleña.

Fuente
Alerta Tolima