Cuenca del río Combeima
Alerta Tolima
25 Feb 2021 07:54 AM

Así funcionará Siembrazul para los ibaguereños

Se espera que esta iniciativa arranque en firme su funcionamiento en el segundo semestre de este año.

En el año 2020, se hizo la presentación oficial del Fondo de Agua de Ibagué o Siembrazul, una nueva entidad mediante la cual se busca proteger y garantizar la seguridad hídrica para las futuras generaciones con recursos de empresas públicas y privadas.

Resaltando, que dicho fondo está compuesto por: Cortolima, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué e IBAL, como entidades públicas, sin embargo, a esta gran iniciativa se sumaron empresas privadas del departamento como: Celsia, Cemex, Arroz Diana y Avícola Triple A.

En las últimas horas, en instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, se realizó la socialización del avance que ha tenido hasta la fecha el fondo.

 

En diálogo con las noticias de La Cariñosa 1.420 AM, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini explicó el proceso que se ha ejecutado hasta el momento.

"Hicimos esta socialización y como habíamos manifestado en esta iniciativa, nos comprometimos a aportar unos recursos, tanto la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación y Cortolima para contratar esta consultoría que nos va a entregar el esquema de gobernanza del fondo y también una estructura de financiamiento y un plan de inversiones, para tener un plan estratégico por 5 años para poder estructurar el fondo y comenzar a operar".

Según Alfonso, se espera que las inversiones arranquen en el segundo semestre del año para arrancar a trabajar con las inversiones en la cuenta como tal.

"En esta iniciativa nos acompañan empresarios que han mostrado su interés en el cuidado y la protección del medio ambiente".

 

Señaló la funcionaria que frente a las acciones que se han venido realizando en torno a este proyecto, en la cuenca del Río Combeima, se tiene el de Manos al Agua, Cuencas para La Gente, teniendo en cuenta que este proyecto busca proteger no sólo esta cuenca hídrica sino 17 en toda la ciudad de Ibagué.

"Estamos aportando a la conservación y preservación de las cuencas hídricas de nuestra ciudad".

Finalmente, la directora señaló que se espera en el segundo semestre de este año arrancar las actividades en firme de esta iniciativa que busca seguir preservando los recursos hídricos de la capital del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima