Juan Carlos Granados, excontralor distrital
Juan Carlos Granados, contralor distrital
Foto de LA FM
24 Feb 2021 09:05 PM

La corte Suprema no investigará al Excontralor Granados

El mismo alto tribunal señaló que ya no es competente para investigar este caso.

La Corte Suprema de Justicia determinó que ya no es la competente para investigar al excontralor y actual magistrado Juan Carlos Granados por el escándalo de sobornos de Odebrecht.

La Sala de Juzgamiento determinó que dado a que él ahora se desempeña como magistrado de la Comisión de Disciplinaria Judicial, cuenta con fuero constitucional por lo cual el órgano competente para investigarlo es la Comisión de Acusaciones del Congreso. 

Lea además: Se revive proceso contra Néstor Raúl Correa por aval de salida a excombatientes

“Declararse incompetente para seguir conociendo del proceso seguido contra el actual Magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial doctor Juan Carlos Granados Becerra. En consecuencia, dispone su envío inmediato a la comisión de Investigación y Acusación en quien recae la competencia", señala la decisión de la Corte. 

 

Esta decisión se tomó después de estudiar las peticiones de traslado del proceso que elevó a la Corte el Presidente de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. 

Lea también Denuncian "exterminio urbano" de habitantes de calle: 66% de las muertes fueron homicidios

Granados es investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir y tráfico de influencias de servidor público, faltas presuntamente cometidas cuando se desempeñó como Gobernador del Departamento de Boyacá, en el período 2012-2015.

El proceso por presunta corrupción en su contra es por supuestamente, intentar beneficiar a la multinacional Odebrecht cuando fue gobernador de Boyacá con la adjudicación de contratos en el departamento a cambio supuestamente de recibir millonarias sumas de dinero.

 

Sin embargo, el Magistrado dice que el testigo y las pruebas que existen ya fueron desvirtuadas o desacreditadas en el proceso que se siguió en la Corte Suprema contra el exsenador Plinio Olano quien fue absuelto de todos los cargos por el escándalo de corrupción. 

Por esos cargos la Fiscalia General de la Nación le imputó cargos en el 2018 ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá,  por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor publico.

Fuente
Sistema integrado de información