Jornada única Ibagué
Suministrada
9 Jul 2020 12:35 PM

Así están las obras de instituciones educativas en Ibagué para jornada única

De las 26 obras, solo una ha culminado la construcción al 100%.

Han pasado cuatro años desde que se adelantó la firma del convenio 1291 entre el Gobierno Nacional y la Administración Municipal con el fin de mejorar la infraestructura educativa de Ibagué para la implementación de la jornada única en la ciudad en 26 instituciones.

Leer: Esta tarde se realizará plantón de colectivos de mujeres en contra del abuso y acoso sexual

De acuerdo a la proyección del Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa (FFIE), de las obras que se tenían contempladas, solo una se ha ejecutado en un 100%. Se trata de la Institución Educativa Juan Lozano y Lozano sede Hermano Arsenio, la cual tuvo una inversión de $.8.916 millones.

Según lo manifestado por la secretaría de Educación Jenny Carolina Mesa, de las obras que habían quedado en el convenio solo 14 están en ejecución, mientras que las once restantes están entre la fase de diseños o en la resignación a otros contratistas debido al incumplimiento al momento de iniciar con el proyecto.

Mesa recalcó que la situación de la infraestructura educativa es crítica, debido a los procesos que aún se vienen adelantando principalmente en los retrasos en las obras que ha tenido la empresa GMP Ingenieros S.A.S. situación que ya fue puesta en conocimiento del Ffie.

“La situación de la ciudad es muy crítica en el sector educativo relacionado con estas obras de infraestructura, uno de los grandes impedimentos para dar inicio en un proceso gradual de alternancia es justamente eso, no es la única variable, pero otra sería la cara de la ciudad si ya tuviéramos nuestras instituciones educativas con mucho más avance”, señaló Mesa.

Sumado a lo anterior, la funcionaria aclaró que, a pesar de las dificultades presentadas en la construcción de estos colegios, no se ha presentado pérdida de recursos debido que el Gobierno Nacional realiza el pago una vez la obra esta culminada, sin embargo, la afectación más allá del dinero es las óptimas condiciones que deben tener los menores a la hora de recibir clases más aun cuando se habla de aplicar la modalidad de la alternancia en medio de la crisis por la Covid-19.

También: Habilitan canal virtual para trámites del transporte público de Ibagué

Ejecución de obras:

De acuerdo a lo anunciado por la funcionaria el estado de las obras de jornada única se encuentra de la siguiente manera:

  • Las I.E Sagrada Familia, San José, San Simón, Normal Superior, José Antonio Ricaurte, Santa Teresa, José Joaquín Flórez y Darío Echandía, aún siguen en fase de diseños.
  • I.E Inem Manuel Murillo Toro con una inversión de $5.743 millones está pendiente de que se reasigne el contratista, al igual que la I.E Mariano Melendro
  • El colegio Diego Fallón ya está en trámites de la licencia de construcción y a punto de iniciar su ejecución que quedaría en manos de la firma GMP Ingenieros.
  • La I.E Niño Jesús de Praga va en un 52% pese a que lo programado es de un 81%.
  • I. E Alberto Santofimio Caicedo solo tiene construido un 59% frente a lo programado que es un 60%
  • La I.E Antonio Reyes Umaña lleva una ejecución del 64% frente a un 72% programado.
  • La I.E Alfonso Palacio Rudas, tiene una ejecución del 62% frente a un programado del 69%.
  • La I.E Fernando Villalobos Arango es la única que a la fecha quedó en manos de la Unión Temporal MEN 2016, actualmente su ejecución va en un 88% sobre lo programado que es un 90%; el trabajo había sido suspendido por la pandemia.
  • La I.E Jorge Eliécer Gaitán, también está en proceso de reasignación, su ejecución a la fecha es del 70%; sin embargo, ya debería haberse terminado su construcción. Lo mismo ocurre en la I.E. José Joaquín Flórez Hernández sede la Arboleda Campestre, cuya ejecución va en 74% y que también tuvo que ser reasignada.
  • La I.E Ambiental Combeima, se repite la situación, pese a que su ejecución va en un 98% también se le tuvo que terminar el contrato con la Unión Temporal MEN por incumplimiento.
  • I.E. Joaquín París cuya inversión es de $7 mil 036 millones, va en una ejecución del 70%; pero se encuentra en proceso de reasignación por terminación anticipada del contrato por incumplimiento por parte de la firma la Unión Temporal MEN 2016, la obra ya debería haber sido entregada.
  • La I.E Carlos Lleras Restrepo, está previsto que su ejecución inicie hoy, para este proyecto se invertirán $11 mil millones.
  • La I.E. Ciudad Luz, a la fecha lleva una ejecución de obra del 35.36% sobre lo programado que es 16.71%.
  • La I.E Germán Pardo García en la sede Jorge Quevedo Velásquez, tiene una ejecución del 35.6% sobre lo programado que es 21.27% con una inversión de $4.764 millones.
  • La I.E Francisco de Paula Santander tiene una ejecución de 47.2% sobre un programado del 23.81% con una inversión de $11.921 millones.
  • La I.E Celmira Huertas, actualmente lleva una ejecución del 4% sobre el 2% programado con una inversión de $5.765 millones.