Protesta por Violación
Foto Osvaldo Parra - RCN Radio Pereira
9 Jul 2020 12:29 PM

Esta tarde se realizará plantón de colectivos de mujeres en contra del abuso y acoso sexual

La cita es a las 3:00 de la tarde frente a las instalaciones de la Sexta Brigada del Ejército del Tolima.

Con el eslogan ‘Juntas somos más fuertes’, el colectivo de mujeres Juntanza 8M Ibagué, junto con otros 14 colectivos de mujeres, lideraran un plantón esta tarde a las 3:00, frente a las instalaciones de la Sexta Brigada del Ejército del Tolima.

Le puede interesar: Durante junio fueron abandonados 59 animales domésticos en Ibagué

En el comunicado que dieron a conocer, manifiestan que quieren alzar su voz ante las violaciones sistemáticas que miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia han venido cometiendo contra niñas y mujeres de entornos rurales del país. Violaciones que, por los relatos dados a conocer, se vienen cometiendo desde la misma conformación de los cuerpos armados del Estado.

Valentina Camacho, promotora de esta manifestación, ha indicado que estos colectivos se han unido desde hace varias semanas pidiendo justicia frente al caso de violación de una niña de la comunidad Embera de tan solo 11 años de edad y que, al parecer, habría campañas en contra de la menor para disuadir las declaraciones que permitieron la captura de sus agresores.

Leer: Habilitan canal virtual para trámites del transporte público de Ibagué

Además, quieren mostrar su molestia ante la manera en cómo la Fiscalía General de la Nación ha tipificado estos hechos solo como abuso sexual, permitiendo flexibilidad en la condena de los responsables de hechos atroces como lo es una violación.

Por lo anterior, en el oficio este grupo de mujeres realizó la invitación a este plantón recalcando, “hoy nos plantamos Frente a la Sexta Brigada del Ejército del Tolima, para condenarlos por promover estos valores antihumanos y por los actos de violencia sexual sistemática que han cometido contra niñas y mujeres. Los condenamos por las niñas Nukak secuestradas y violadas en la Base Militar del Guaviare, mismo departamento donde 23 niñas más quedaron en embarazo tras ser violadas por militares. Los condenamos por la violación que soldados de la Tercera División cometieron contra dos niñas en la vereda Carchi de Carlosama Nariño. Los condenamos por los hechos de violencia sexual que han cometido contra indígenas Arhuacas de la Sierra Nevada de Santa Marta donde la Fiscalía dijo que tenía, en etapa de juicio, 40 casos de violencia sexual contra menores de edad indígenas por parte de militares, y 9 más en etapa de investigación”.