Los habitantes de este sector fueron los primeros en reaccionar contra las llamas
Incendio forestal consumió una hectárea de bosque en este exclusivo sector de Ibagué
Alerta Tolima y Suministradas
4 Sep 2019 06:20 AM

Apartamentos del Vergel se vieron cercados por el fuego

Samuel
Barreto Bonilla
Incendio forestal consumió una hectárea de bosque en este exclusivo sector de Ibagué

El día de ayer, en las horas de la tarde se presentó una enorme conflagración forestal en área boscosa contigua a varios conjuntos residenciales del sector del Vergel y de Cañaveral, en la comuna 6 de la capital musical de Colombia. 

Leer también: Arde el Tolima por 18 incendios forestales

Los residentes de este exclusivo sector de Ibagué vivieron momentos de pánico cuando se percataron que a pocos metros de sus apartamentos se encontraba un incendio cuyas llamas de más de 4 metros estaban acercándose hasta sus residencias. 

Varias personas que viven en el edificio Bivantti tuvieron que evacuar de forma preventiva, según comentaron algunos testigos. El calor, sumando al humo y las cenizas, les hizo pensar que el fuego alcanzaría a la estructura de apartamentos. 

No obstante, algunos de los que habitan en este edificio tomaron las mangueras de control de incendios instaladas en las plantas bajas y con ellas echaron agua sobre los árboles que estaban empezando a incendiarse.

Leer también: Autoridades abren investigación por incendios forestales

Minutos después al lugar llegó personal del Cuerpo Oficial de Bomberos, quienes desde varios frentes lucharon contra el fuego que había consumido ya más de una hectárea, dejando como secuela una columna de humo negro que ascendía al cielo, siendo visible desde cualquier sector de Ibagué. 

La primera maquina llegó al Edificio Bivantti, y se ubicó por la parte trasera de este, verificando que el fuego no fuera a llegar a los conjuntos de este sector, por otro lado, otras 3 maquinas entraron por el Conjunto Girasoles y empezaron a hacerle frente a las llamas.

Entre tanto, por el barrio Cañaveral, varias unidades bomberiles a bordo de una camioneta hicieron lo propio, verificando que el fuego no fuera a invadir este punto. 

Luego que se contuviera la emergencia, por varios minutos los miembros de los bomberos continuaron lanzando chorros de agua hacia los focos calientes, entre tanto, el antiguo bosque de árboles nativos y cañabrava humeaba, quedando absolutamente destruido y desolado, dejando a varios de animales silvestres con quemaduras y sin hogar. 

Leer también: Calamidad Pública en Honda por incendios forestales

Varias unidades bomberiles ingresaron luego con bombas de espalda y accedieron a los lugares donde no podían entrar las maquinas ni alcanzaban a llegar las mangueras y ubicaron los puntos calientes y terminaron por extinguir cualquier vestigio de la conflagración que pudiera volver a activarse. 

Según informó Guiomar Troncoso, directora de la oficina de Gestión del Riesgo de Ibagué, fue algo más de una hectárea de bosque nativo que se consumió, donde lamentablemente al existir gran cantidad de ejemplares de cañabrava, las hojas secas de dicha planta hicieron que el fuego se propagara con mayor facilidad, sumado a las fuertes temperaturas y el constante viento que avivaba las llamas. 

Por el momento las autoridades están adelantando las investigaciones para definir que fue lo que causó el incendio en primero lugar. 

Por último, Personal de Cortolima hizo presencia en este punto nórdico de Ibagué, y luego de valorar los daños ambientales procedieron a ubicar a los ejemplares de fauna silvestre, dado que pequeños mamíferos como Guatis y Zarigüeyas, y reptiles, aves y anfibios resultaron heridos, razón por la cual tuvieron que ser atendidos por parte de los profesionales veterinarios de la corporación.