Las emergencias hasta el momento han consumido mas de 7 mil hectáreas de pastos y bosque nativo
26 Ago 2019 06:29 AM

Arde el Tolima por 18 incendios forestales

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los incendios forestales durante julio y agosto han consumido más de 7.000 hectáreas de pastos secos y bosque nativo en el Tolima

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima a través de su titular, Carlos Quiroga, entregaron el último reporte de los incendios forestales que en estos momentos se encuentran activos en el departamento y que durante julio y agosto han consumido más de 7000 hectáreas de pastos secos y bosque nativo. 

Leer también: Alerta naranja en Ibagué por incendios forestales

En el municipio de Honda desde el 21 de agosto las emergencias se presentan en la vereda Caimital. A la fecha trabajan en la extinción del incendio forestal 135 unidades, de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil de Honda, Ejercito Nacional, brigada contra incendios de Cortolima y bomberos Bogotá. Se han consumido más de 2000 hectáreas

En Carmen de Apicalá el incendio forestal se presenta en el sector los Peligros, desde el 24 de agosto. La emergencia es apoyada por la Fuerza Aérea Colombiana. Aproximadamente 700 hectáreas se han visto afectadas.

En Melgar se registra incendio forestal en Tolemaida y la vereda Chimbi, emergencia atendida por bomberos municipales en una zona de difícil acceso.

En el municipio de Ortega en el Cerro Abechucos, atienden 4 unidades bomberiles.                                                                                    

En Natagaima incendio forestal en la vereda Batea, se encuentra activo desde el día 24 de agosto y Purificación en la vereda Holanda y vereda Hylarco.

Leer también: Emergencias en Ibagué por vendaval e incendios forestales

En San Luis en la vereda Guadalajara donde se consumieron 90 hectáreas, emergencia sigue activa desde el día de ayer e incendio en La Luisa donde se han consumido alrededor de 300 hectáreas. Hoy bomberos municipales continuaran atendiendo la emergencia.

En Chicoral se registra incendio forestal en la parte trasera del restaurante Los Mirtos. En el Guamo en la vereda Chamba.

Coyaima en la vereda Guayaquil y Buenos Aires, los dos eventos son atendidos por bomberos municipales. 

Rovira vereda La Laguna y San Cristobal; Valle de San Juan vereda El Neme; Libano corregimiento de Convenio

"Estos eventos son atendidos por organismos de socorro, a quienes agradecemos su constante apoyo para evitar la expansión de los incendios forestales. Reiteramos a la comunidad en general no realizar quemas abiertas y a las autoridades locales tomar las medidas necesarias para evitar que se realicen estas prácticas. Recordemos que la protección de los recursos naturales es un compromiso de todos", señaló el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima Carlos Quiroga.