Las emergencias se presentan desde el pasado 20 de agosto y han consumido mas de 2 mil hectáreas
26 Ago 2019 06:59 AM

Calamidad Pública en Honda por incendios forestales

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Desde el pasado 20 de agosto se están presentando las emergencias en la Vereda Caimital, Vereda el Tambor y Vereda kilómetro 42.

El incendio forestal que se presenta hace 6 días en el municipio de Honda y que fue declarado por las autoridades como fuera de control, acercándose al casco urbano de la población y el cual ha consumido más de 2000 hectáreas, género que el alcalde Juan Guillermo Beltrán declarará la calamidad pública después de una reunión del Consejo municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Leer también: Arde el Tolima por 18 incendios forestales

Con esta declaratoria se gestionarán  ante el Sistema Nacional de Desastres, los medios logísticos para poder atender los incendios que están fuera de control, especialmente para contar con la ayuda de aeronaves con capacidad para dar cubrimiento a la situación del incendio que se presenta y que en las últimas horas continúa en aumento. Así mismo tener los equipos necesarios para dar alcance por tierra con el personal de los diferentes entes de apoyo, para extinguir las diferentes conflagraciones que se registran en la población. 

Se solicitarán 10 millones de pesos para cubrir los gastos de combustible generados por el apoyo a las diferentes unidades que están atendiendo la emergencia, bomberos voluntarios Honda, Defensa Civil Colombiana, junta Fénix de Honda, Cruz Roja Colombiana, Unidad municipal Honda, bomberos voluntarios Mariquita, Defensa Civil Mariquita, brigadas incendios forestales Cortolima Defensa Civil seccional Tolima y Batallón Patriotas de Honda.

Leer también:Más de dos mil hectáreas consumidas por incendio forestal en Honda (Tolima)

También se gestionarán 12 millones adicionales para cubrir los diferentes gastos de alimentación para los hombres que hacen parte de los organismos de socorro que en estos momentos atienden la emergencia y alimentar a los bovinos de las diferentes haciendas que se han visto afectadas por los incendios forestales.

Hay que recordar que desde el pasado 20 de agosto se están presentando las emergencias en la Vereda Caimital, Vereda el Tambor y Vereda kilómetro 42, incendios forestales que a la fecha han consumido más de 2000 hectáreas, generando daños directos a especies arbóreas nativas de la zona, fauna Silvestre y afectación directa a las haciendas ganaderas que están ubicadas en estos sectores.