Alcaldía no firmo convenio con el IGAG antes de ley de garantías
Suministrada
28 Ago 2019 08:28 AM

Actualización catastral rural de Ibagué quedó en veremos

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
No se firmó el convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi

El Secretario de Planeación de Ibagué Héctor Eugenio Cervera, confirmó que este año el municipio no adelantará la actualización catastral del sector rural de la ciudad, debido a los cambios que surgieron a nivel nacional con el nuevo plan de desarrollo.

Leer también: Continúan activos siete incendios forestales en el Tolima

De acuerdo a Cervera, cuando el Presidente Iván Duque sancionó el Plan de Desarrollo Nacional en junio, a partir de allí se estableció una nueva metodología para la actualización catastral, que consiste en la implementación del catastro multipropósito.

También se estableció que los municipios ya no delegarían la gestión catastral, se hará la habilitación. "Con la habilitación los municipios directamente podrían hacer su propia actualización catastral, utilizando la metodología de catastro multipropósito".

En ese sentido las condiciones cambiaron por eso no se logró hacer el convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para hacer la actualización catastral rural.

Leer también: En el Tolima hay 15 docentes amenazados

"Ahora estamos trabajando para que el municipio quede habilitado como gestor catastral para manejar directamente el catastro de la ciudad de acuerdo a la metodología y la reglamentación que en esta momento el gobierno nacional tiene en proceso de publicación del decreto que va establecer cuáles son los requisitos para que los municipios puedan habilitarse como gestores catastrales", explicó el funcionario.

De ahora en adelante las actualizaciones catastrales que se realicen en los municipios se actualizarán con la metodología del catastro multipropósito.