Las amenazas se deben a extorsiones, delincuencia común y temas relacionados con su labor
Suministrada
28 Ago 2019 06:19 AM

En el Tolima hay 15 docentes amenazados

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las amenazas se deben especialmente a extorsiones, delincuencia común y temas laborales

Álvaro Huertas Secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Maestros del Tolima SIMATOL, señaló que el magisterio de Ibagué y el departamento, han hecho uso establecido por la ley 1782 del Comité de Amenazados, reuniones que se adelantan mensualmente y son presididas por el Secretario de Educación departamental o municipal, funcionarios de la Unidad Nacional de Protección UNP, Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos del sindicato de maestros.

En los comités se estableció que en el departamento del Tolima actualmente existen 15 maestros amenazados, dos de los casos extraordinarios con procedimientos especiales para su respectiva reubicación.

Las amenazas se deben especialmente a extorsiones, delincuencia común y temas relacionados con la labor que adelantan los docentes en las instituciones educativas del departamento.

En Ibagué las amenazas se presentan especialmente en las veredas y en el casco urbano son casos por abuso de los padres de familia y estudiantes contra los educadores por problemas laborales.

En el caso del Tolima, las amenazas contra los educadores se presentan especialmente en el norte y sur, en veredas de algunos municipios del departamento.

Álvaro Huertas por otra parte explicó que los dos casos extraordinarios que se presentan de profesores amenazados, uno de ellos viene de los Llanos Orientales trasladado para la ciudad de Ibagué, proceso que se está adelantando a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil y una docente del Sur del Tolima que pidió traslado para el Eje Cafetero.