Alternancia Educativa en el Conservatorio de Ibagué Amina Melendro
Suministrada Alcaldía de Ibagué
23 Feb 2021 07:51 AM

49 colegios de Ibagué estarán bajo la alternancia para mejorar la salud mental de los estudiantes

En total, serán siete colegios públicos y 42 más de carácter privado que aplicarán el modelo del Ministerio de Educación Nacional.

La viceministra de Educación Nacional, Constanza Alarcón, supervisó junto al alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, cómo se viene alistando la ciudad para aplicar en algunos planteles educativos entre públicos y privados, el programa de Alternancia Educativa.

Así las cosas, se cumplió un recorrido en las instalaciones del Conservatorio de Ibagué Amina Melendro, con el fin de verificar la implementación de la alternancia. Es decir, que se conoció de primera mano los avances referentes al regreso gradual, progresivo y seguro a las aulas, de los niños y jóvenes de colegios públicos de la ciudad.

Desde el Ministerio de Educación le estamos enviando un mensaje especial a la comunidad de Ibagué en relación a los beneficios de aplicar la Alternancia Educativa. Así mismo logramos escuchar a las familias y ver a aquellos niños que ya están empezando este proceso, aquí en esta institución ya están haciendo toda la etapa de alistamiento”, dijo la viceministra de Educación.

 

Garantizar la estabilidad emocional

Reconoció la funcionaria del Gobierno Nacional que la capital del Tolima, ya tiene implementada, según sus palabras, de manera importante este retorno presencial a las aulas en un número considerable de colegios privados.  

Ya el tema oficial empieza a activarse en la ciudad, además, quiero resaltar que regresar a las aulas es un tema también de seguridad, es garantizar que van a estar con una persona responsable que los quiere y que los respeta, así mismo, que es un maestro que los quiere. Al igual es un ejercicio por garantizar su salud mental y lo más importante avanzar en lo pedagógico”, explicó Constanza Alarcón.  

Destacó la viceministra de Educación, que se ha visto en los hogares como los menores de edad desde casa ya se sienten agobiados, debido a que han estado casi un año encerrados a causa de la pandemia por el Covid-19.

Tenemos a muchos fatigado, hay mucha ansiedad, hay mucha violencia, hay hasta depresión, hay temas de maltratos, es decir, un año ya por fuera de las aulas marcan un antecedente muy complicado para la salud mental y para los avances en los procesos de desarrollo del aprendizaje de nuestros adolescentes”, sostuvo la integrante del Ministerio de Educación Nacional.  

 

Y añadió que:

Nos vamos felices de ver el compromiso de Ibagué con la alternancia, ya nos dijeron que, en dos semanas, estamos empezando con un número importante de instituciones oficiales bajo este programa y la idea es que, durante marzo, de manera gradual y segura se active ya todo el sistema educativo”.

Dato:

Entretanto, se prevé que, para el primero de marzo, Ibagué tendrá 49 planteles en este proceso, de los cuales, siete de serán públicos y 42 de carácter privado.

Fuente
Alerta Tolima