Regreso a clases por etapas en Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
13 Jul 2021 06:25 AM

Por etapas será el regreso a clases este 19 de julio en Ibagué

La primera de ellas será el alistamiento de las instituciones educativas que están aptas para dar inicio.

Molestia e inconformidad, generó entre los docentes, padres de familia y algunos estudiantes que hacen parte de la Personería académica, la reunión que sostuvieron de manera virtual con el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, donde se dejó constancia que el próximo lunes 19 de julio ingresarán a clases por etapas los estudiantes a los colegios oficiales de la capital del Tolima.

Según Hurtado, será por etapas y esta semana del 13 al 18 de julio será de alistamiento donde se revisarán que colegios harán parte de este proceso de alternancia educativa en medio de la pandemia por Covid-19, adoptadas por el Ministerio de Educación.

Se trata entonces, de un alistamiento en las sedes que cumplen con las condiciones para la implementación de la presencialidad, donde iniciará la primera fase del regreso gradual y seguro.

 

 

Como entidades del Estado nos acogemos a directivas del Ministerio de Educación Nacional; En esta fase de diagnóstico revisaremos qué instituciones cumplen con los requisitos de conectividad e infraestructura para ver en cuáles, podemos iniciar las clases de manera presencial y en cuáles debemos continuar con la virtualidad”, aseveró a través de encuentro virtual el alcalde Hurtado.

Así mismo, mencionó que no se modificará el ingreso y será el lunes 19 de julio, “aquí es importante señalar que no se debe postergar sino estar en la etapa de alistamiento para volver a las aulas”.

Ocho días para la revisión de los colegios

Por su parte, señaló Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación Municipal, que el regreso será por etapas donde la más importante es revisar de manera detalla durante este tiempo qué planteles requieran intervenciones en su infraestructura física.

Todo esto tiene una sola finalidad y es analizar si es viable o no reestablecer el servicio educativo en presencialidad. Mientras tanto, en aquellas sedes donde definitivamente las condiciones de infraestructura no lo permitan, se continuará con la formación académica a través de la virtualidad”, explicó Rodríguez.

 

 

El rechazo

Por ahora, desde Sutet Simatol rechazaron los acuerdos a los que, al parecer, solo fueron adoptador por el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, para el regreso a las aulas, ya que no se puede en 8 días retornar a los colegios cuando estos no están aptos.

Desconcertante actitud del alcalde Ibagué frente a los argumentos expuestos por Estudiantes, padres de familia y Rectores, en reunión, sobre presencialidad, donde dijo sí a las clases presenciales a pesar de que muchas instituciones educativas no las terminaron”, mencionaron desde la entidad.

Aseguraron que, pese a los detalles de los voceros de la comunidad educativa, en relación a todas las dificultades que existen para el regreso como la infraestructura, servicios públicos, recursos económicos para bioseguridad, transporte escolar, entre otros como salones, el alcalde Hurtado les indicó que el regreso es una realidad.

 

 

El alcalde Hurtado se refirió a una posible revisión de las Instituciones Educativas, para establecer, cuáles de ellas están en condiciones para garantizar las clases, pero ese trabajo que no hizo en 18 meses de Pandemia dudamos que su Administración la hará en 8 días”, reiteró Simatol en un comunicado de prensa.

Desde Simatol finalmente, destacaron que, pese a todos los argumentos presentados por los asistentes, el Alcalde, no dejó concluir la reunión, y, además, según el comunicado de prensa, definió que habrá clases en las aulas, sin importar el alto volumen de contagio de Covid-19 en la ciudad.

Fuente
Alerta Tolima