Se obtuvo respaldo de varios proyectos estratégicos con el fin de beneficiar a los productores  del departamento
Se obtuvo respaldo de varios proyectos estratégicos con el fin de beneficiar a los productores  del departamento
Suministrada Gobernación del Tolima
5 Jul 2020 03:54 PM

Gobierno nacional respalda certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en el Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se obtuvo respaldo de varios proyectos estratégicos con el fin de beneficiar a los productores  del departamento

Altos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural encabezados por el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, en reunión con Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Rural del Tolima, en cabeza de la titular de la cartera, Beatriz Valencia Gómez, se obtuvo el respaldo de varios proyectos estratégicos con el fin de beneficiar a los productores  del departamento.

Leer: Cámara de Comercio presentó propuesta para protocolos de bioseguridad en restaurantes

El primero será el acompañamiento al programa de subsidio de transporte de alimentos, el cual beneficiará a más de 400 pequeños y medianos productores tolimenses.

De otro lado la Secretaria solicitó al Ministerio de Agricultura, aumente por lo menos 20cupos al programa Alianzas Productivas para El Tolima; advirtiendo que en la convocatoria de este año fueron aprobadas siete asociaciones.

”Esta es una estrategia que privilegia los procesos asociativos y su fortalecimiento y por esa razón solicitamos más recursos y más oportunidades para nuestros productores”, señaló la funcionaria.

Por otro lado el próximo 15 de julio la Gobernación radicará tres proyectos que entran a estudio para financiación de la cartera de Agricultura nacional. El primero, la certificación  de mil productores tolimenses y sus explotaciones en Buenas Prácticas Agrícolas BPA y Predio Exportador.

”En este caso la prioridad son aquellas familias de las cadenas de café, cacao, aguacate y cítricos que ya han avanzado en procesos de tecnificación de sus predios y tienen un camino recorrido en la implementación de tecnologías de productividad. Ellas tendrán la primera opción”, resaltó la doctora Valencia Gómez.

El proyecto está relacionado con la infraestructura productiva para adecuarla, transformarla y generar valor agregado.

También: Artistas de Ibagué podrán participar en convocatoria ‘Comparte lo que somos’

El tercer proyecto en proceso de viabilización es una estrategia de seguridad alimentaria que se va a implementar los 47 municipios del territorio tolimense; que contará con el apoyo de las alcaldías y en que primará la agricultura familiar y comunitaria.

“La Certificación en BPA es una de las banderas de nuestro gobierno. Redundará en la generación de mejores ingresos para las familias campesinas tolimenses que podrán acceder a mercados nacionales especializados y a nuevos negocios en países de Asia Europa y Norteamérica desde donde nos están pidiendo, cada vez más, alimentos certificados”, finalizó la jefe de la cartera Agropecuaria del departamento.