Protesta arroceros
Protesta arroceros
RCN Radio / María Fernanda Tarazona Martinez
27 Jun 2023 04:51 PM

Arroceros colombianos piden a Minagricultura almacenar producto para evitar pérdidas

María Fernanda
Tarazona Martínez
Alertaron que se irán a paro en caso de no llegar a un acuerdo.

Arroceros de los llanos orientales, Meta, Arauca, Casanare, Tolima, Huila y Norte de Santander, este martes realizan una manifestación pacífica al frente de las instalaciones del Ministerio de Agricultura, con el fin de solicitarle al Gobierno Nacional soluciones frente al incentivo de almacenamiento del arroz para el segundo semestre del 2023.

Oscar Gutiérrez, Director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana, aseguró que está de por medio al recaudo de la cosecha de productores arroceros, por lo que es fundamental llegar a un acuerdo.

Estamos solicitándole al Gobierno Nacional que se dé el incentivo del almacenamiento, el cual  se ha vuelto tan necesario para que los productores no pierdan plata en la recolección de esta cosecha”, precisó Gutiérrez.

Por su parte, Julio Calas, agricultor del departamento de Casanare, precisó que es necesario poder acordar con el Ministerio de Agricultura un monto para que la industria molinera almacene el arroz excedente de la cosecha.

“Los únicos que tienen la capacidad de compra es la industria molinera, pero el gobierno tiene que entrar apoyado con un incentivo porque es la seguridad alimentaria de su país, para que le garantice a todos los colombianos que para el mes de enero, febrero, cuando no haya, ahí tienen el producto almacenado”, precisó Calas.

De igual forma agregó que “en estos momentos estaría en juego por agricultor por hectárea un promedio de dos y medio a tres millones de pesos”.

Entre tanto, la Federacion Nacional De Arroceros (Fedearroz), afirmo que eliminar el incentivo del almacenamiento del arroz podría llegar a generar un desabastecimiento del producto en el país, teniendo en cuenta que impacta la provisión del grano par el segundo semestre del 2023 y el primero de 2024.

Fuente
Sistema integrado de información