Ibagué está entre las 35 ciudades priorizadas para dar apertura a los restaurantes.
Ibagué está entre las 35 ciudades priorizadas para dar apertura a los restaurantes.
Suministrada Cámara de Comercio de Ibagué
5 Jul 2020 12:58 PM

Cámara de Comercio presentó propuesta para protocolos de bioseguridad en restaurantes

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Ibagué está entre las 35 ciudades priorizadas para dar apertura a los restaurantes.

En trabajo articulado entre la Cámara de Comercio de Ibagué y el sector de empresarios gastronómicos, se presentó una propuesta para la implementación de protocolos de bioseguridad, con el fin de dar apertura a los restaurantes, establecimientos comerciales cerrados hace 4 meses y que se han visto altamente afectado con la presencia del Covid-19.

Leer: Artistas de Ibagué podrán participar en convocatoria ‘Comparte lo que somos’

A la solicitud del Ente Cameral y la propuesta presentada en conjunto con los empresarios, el Alcalde Andrés Fabián Hurtado, mostró su compromiso con él sector, indicando que desde la Administración Municipal se vienen haciendo esfuerzos para que la economía se reactive, con los protocolos que ya presentó al Ministerio del Interior.

El protocolo que entregó la Cámara de Comercio de Ibagué y los empresarios se convierte en insumo adicional del cual se podrá extraer información y presentarle al Gobierno para fortalecer el que ya se radicó.

Según Brian Bazin Bulla Tovar Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué. "Este trabajo no lo podemos hacer solos, por eso lo estamos adelantando de la mano de la Alcaldía, porque estamos en un momento en el que debemos hacer esfuerzos conjuntos para que los resultados se vean e impacte de forma positiva a nuestro tejido empresarial".

En el encuentro que sostuvo el alcalde Hurtado, reveló que Ibagué está entre las 35 ciudades priorizadas para dar apertura a los restaurantes.

"En Ibagué tenemos alrededor de 1.200 restaurantes que genera más de 7.500 empleos es decir de este sector económico dependen más de 20 mil familias por lo tanto nosotros ya venidos adelantando acciones, que permitan dar apertura a estas empresas", indicó el mandatario local.

El protocolo de bioseguridad que se puso a disposición de la Alcaldía, tiene su fundamento en las Resoluciones 666, la 1050 y se tomó como referencia el plan de saneamiento en su programa de limpieza y desinfección dando prioridad a cuatro áreas: el acceso y salida de personas, servicio de mesa, la zona de los baños y el servicio en caja. Estos aspectos se priorizaron porque es donde están involucrados todos los clientes.

También: Habilitan nuevas líneas telefónicas para atender casos sospechosos de Covid-19

El área de preparación de alimentos que está ampliamente detallada en el Plan de Saneamiento de los restaurantes es fundamental, ya que a través del trabajo realizado con los protocolos de bioseguridad se fortalecen las acciones de limpieza con el objetivo de cuidar a los clientes.

Por último el compromiso y trabajo de los empresarios será fundamental durante el proceso de preparación para la reapertura de los restaurantes, quienes conocen su debilidades y fortalezas, por lo tanto, el aporte desde su experiencia es esencial para elaborar protocolos de bioseguridad acordes con la funcionalidad de los negocios.