Ricardo Orozco en Mariquita
Ricardo Orozco en Mariquita
Gobernación del Tolima
9 Jul 2023 09:37 AM

El niño

Columnista
Invitado
El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, hace un llamado para estar listos frente a las afectaciones del Fenómeno del Niño en el Tolima.

Definitivamente en nuestro departamento nos ayuda mucho la capacidad de resiliencia que tenemos, las crisis nos han hecho fuertes, humildes y adaptativos, las asimilamos y sobre ellas construimos nuevas formas que nos permitan mejorar las condiciones de vida de los tolimenses

El Fenómeno del Niño, en Colombia se presentará con condiciones muy fuertes, vamos a vivir temperaturas exageradamente altas provocando el déficit en las fuentes de agua que bastecen la ganadería, agricultura, producción energética y consumo humano, veremos en demasía la proliferación de enfermedades tropicales y el incremento de incendios forestales, pudiendo estos tener implicaciones sobre todo en la salud respiratoria de las poblaciones donde se presente este fenómeno.

Esta ola de calor nos traerá profundos daños y emergencias, sean estas líneas motivo para exhortar a todos los alcaldes de nuestro departamento del Tolima para convocar los comités locales de emergencia, extremar las medidas, so pena de lamentar enormes consecuencias de este fenómeno que considero grave. Hay una gran preocupación que nos asiste por esta situación del fenómeno del niño y es que se podrían ver afectadas las comunidades por enfermedades que puedan transmitir los moquitos, como la malaria, dengue o fiebre amarilla, esto sin contar la afectación grave en términos de producción alimentaria y por supuesto de los cultivos que desarrollan nuestra economía.

Grandes extensiones de tierras serán arrasadas por los incendios forestales, cultivos y hectáreas cultivables verán las llamas arder, sea esta también la oportunidad para convocar a la comunidad, advertir sobre la  escases de agua y las graves consecuencias que viviremos, la gestión del riesgo departamental esta activada, debemos activar los ciudadanos víctimas directas de lo que viviremos, trascribo las recomendaciones del Ministerio de Agricultura con ánimo que sean socializadas y tomadas para mitigar cualquier tipo de daño: • Monitorear la información y alertas que emite diariamente el IDEAM.• Busque para los animales medios alternos de abastecimiento de agua. • Genere mecanismos alternativos para dar sombra a cultivos y a animales. • Genere un plan de acción frente a las heladas (son producto de las máximas y mínimas temperaturas). • No realizar quemas, es obligación garantizar la seguridad de su entorno. • Planifique turnos de riego para que todos tengan acceso al agua. • Construir reservorios para almacenar el agua (preferiblemente cubiertos).  • Generar planes para el control de plagas. Identificar fuentes alternativas de agua como pozos, aljibes y haz el mantenimiento necesario a estos. • Participar en actividades de información y educación pública sobre el uso racional del agua y la prevención de los riesgos a los que se está expuesto. • En caso de presentarse un incendio de cobertura vegetal dar aviso a las autoridades locales y organismos de socorro. Dios nos ayude en esta nueva dificultad.

 

*La información publicada por los columnistas así como su opinión, posición política y apreciaciones en los temas que trata son de su absoluta responsabilidad y no comprometen de manera alguna AlertaTolima.com o a RCN Radio en General.

Fuente
Alerta Tolima