Mariquita, Tolima
Mariquita, Tolima
Archivo Alerta Tolima
8 Jul 2023 12:51 PM

En Mariquita realizarán marcha para rechazar los desbordados casos de homicidio

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
La cifra de sicariatos durante este año supera por amplio margen el indicador de todo el 2022.

En Mariquita, municipio ubicado al norte del Tolima, un grupo de ciudadanos convocó lo que denominó como la 'marcha por la paz' para rechazar de manera tajante los desbordados casos de homicidios que se han presentado durante el año en este territorio.

El evento, programado para la tarde de este sábado, también busca enviar un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas de estos hechos violentos.

"En lo corrido del año hemos estado viendo cómo la desconfianza por la inseguridad se ha apoderado del territorio. Queremos salir generando una conciencia colectiva y en solidaridad con esas familias que han sufrido este flagelo ", explicó Jorge Chávez, líder de Mariquita y vocero de la movilización.

De acuerdo con información recopilada con las autoridades, son 17 los homicidios que se han presentado este año en Mariquita, lo que supera en cerca de 40% los casos de este tipo que ocurrieron durante todo el 2022, cuando se contabilizaron 12 muertes violentas.

"La extorsión y el sicariato hace parte de las problemáticas más grandes que sufre Mariquita, así como el hurto. Es muy preocupante la cifra que nos entregan, ya llevamos 17 sicariatos en lo que lleva del año. Hay que hacer un alto en el camino", agregó Chávez.

 

Se estima que en un alto porcentaje, los homicidios están asociados a las disputas territoriales en esta localidad, así como en todo el norte del Tolima, entre las bandas dedicadas a la venta de droga en pequeñas y grandes cantidades.

Se prevé que la marcha inicie, después de las cuatro de la tarde, en el Parque la Concordia y avance por las principales calles de esta localidad hasta la Plaza Mayor de Armas José Celestino Mutis.

“La ciudadanía tiene miedo, es difícil que crea en un orden institucional. Hacemos esto invitando a absolutamente todos los actores sociales del municipio. Estamos generando esta iniciativa para que Mariquita sea territorio de paz”, dijo el hombre.

Los convocantes han reiterado que la actividad es promovida por la ciudadanía y que no tiene tintes políticos.

Fuente
Sistema Integrado de Información