Maíz
Gobernación del Tolima
19 Mar 2024 07:57 AM

Crisis en los cultivos de maíz en Valle de San Juan por la fuerte sequía

Valentina
Cortés Castillo
Solo el 30% se logró recoger en la cosecha que pasó y posiblemente se llegará solo a un porcentaje del 20% de siembra

 Una latente preocupación se registra en Valle de San Juan tras las altas temperaturas que alcanzan los 40 grados centígrados, desabastecimiento de agua en las fuentes hídricas, incendios forestales y sequía de los cultivos, siendo el principal el maíz.

“Tenemos una disminución significativa en la recolección de maíz, solo el 30% se logró recoger en la cosecha que pasó y posiblemente vamos a estar en un porcentaje del 20% de siembra, lo que quiere decir que de cada 10 hectáreas cultivadas, vamos a tener tres sembradas nada más”, expresó el alcalde Anderson Bonilla.

La crisis en este sector se hace cada vez más visible teniendo en cuenta que el 70% del municipio depende de los cultivos de maíz, situación que se ha visto altamente perjudicada tras la fuerte temporada de sequía.

El alcalde ya se acercó al Ministerio de Agricultura para buscar soluciones, pero a la fecha no cuentan con un programa para entregar estímulos a los agricultores de Valle de San Juan, ahora están los habitantes sin empleo, sin cultivos y sin cultivos.

“Lo único que podemos hacer con los pocos recursos es contratar un personal que permita hacer un censo agropecuario y con esas cifras poder llegar al gobierno nacional. A los agricultores no les podemos seguir ofreciendo que se endeuden con esas tasas a créditos de cultivadores que hoy están quebrados”, indicó el mandatario local.

Finalmente, se conoce que a la fecha hay más de mil hectáreas de maíz y la mayoría son cultivadas por seis grandes productores.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
alerta tolima