Agropecuarios del Tolima
RCN Radio
18 Ene 2022 01:01 PM

Agropecuarios tolimenses recibirán $22 mil millones este año

Valentina
Cortés Castillo
Estos recursos beneficiarán a las asociaciones ubicadas en 15 municipios del departamento

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima anunció inversiones por 22 mil millones de pesos como proyección de ejecución este 2022.

Ómar Julián Valdés Navarro, jefe de la cartera agropecuaria del Departamento, afirmó que se trabajará en impulsar sectores como las pequeñas asociaciones de productores y el gremio cafetero.

Además destacó que, por medio del programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Tolima logró recursos por $4.500 millones que serán ejecutados en esta vigencia. “A esas inversiones le sumaremos los recursos que aporta nuestra Gobernación del Tolima para completar seis mil millones de pesos”, aseveró.

 

 

Estos recursos beneficiarán a las asociaciones ubicadas en: Chaparral, Planadas, Ibagué, Casabianca, Fresno, Natagaima, Ortega, Venadillo, Palocabildo, Atacó, Santa Isabel, Prado, Herveo, Rovira y Líbano. “Buscamos mejorar la productividad y competitividad de esos pequeños productores, que son soporte de la economía agropecuaria tolimense”, aseguró Valdés Navarro.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima también informó que se destinarán recursos para programas de Certificación de Predio Exportador en Buenas Prácticas Agrícolas, formalización de predios y, especialmente, el apoyo a la caficultura tolimense con nuevos laboratorios, así como la continuidad del exitoso Programa de Renovación Cafetales y Nuevas Siembras.

Conozca también el éxito total en el primer mercado campesino del Tolima en Mariquita

Con ventas superiores a los 10 millones de pesos, las 24 familias productoras que hicieron parte del Primer Mercado Campesino del Tolima cerraron la jornada en la Plaza de Armas de San Sebastián de Mariquita.

 

 

Allí los asistentes pudieron adquirir de manera directa, sin intermediarios, productos como pollo campesino, huevos criollos, frutas y verduras, panela orgánica y variedad de alimentos preparados propios de la gastronomía de la región.

“Para motivar a los productores entregamos herramientas de trabajo, canastillas y fumigadoras. Ahora los mercados campesinos se realizarán allí cada 15 días”; informó Ómar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima