Congresistas del Tolima
Gobernación del Tolima
6 Sep 2022 10:41 AM

Gobernador y congresistas del Tolima buscan inversiones del Gobierno Nacional

Valentina
Cortés Castillo
La administración departamental presentará propuestas que se ajusten a las líneas estratégicas del gobierno del presidente Petro

 En un ejemplo de responsabilidad con la región, el gobernador Ricardo Orozco Valero y la bancada tolimense en el Congreso de la República llevaron a cabo el primero de cuatro encuentros de diálogo participativo para que el Tolima, con base en una agenda común, sea priorizado dentro de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Al evento asistieron los senadores Óscar Barreto, Ana Paola Agudelo, Miguel Barreto y Jahel Quiroga, así como los representantes Martha Alfonso, Delcy Isaza, Olga Beatriz González, Gerardo Yepes, Alejandro Martínez, Carlos Edward Osorio y Haiver Rincón. También participó el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, y los secretarios del Gobierno departamental.

Procurando que este ejercicio sea lo más diverso e incluyente posible, durante los próximos tres lunes de septiembre los actores institucionales y poblaciones se encontrarán en mesas de trabajo en las que se recogerán propuestas que permitan, una vez consolidadas, orientar el trabajo legislativo de los parlamentarios en la eventual discusión del PND.

Así pues, de acuerdo con el cronograma establecido, el próximo lunes 12 de septiembre se darán cita los representantes de gremios y universidades, el 19 de este mes se reunirán los alcaldes y gerentes de hospitales y, por último, el día 26, se encontrarán las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

“Una vez se recopile la información, se redactará un documento de manera concertada para que los congresistas trabajen en algunos de estos proyectos y queden plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro y con ello tengan la posibilidad de ser financiado por el Gobierno nacional”explicó el gobernador Orozco.

El mandatario dijo que solicitará el acompañamiento de los funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de la Federación Nacional de Departamentos (FND). Así mismo, invitó a los equipos de asesores de los congresistas para que se vinculen a las mesas de trabajo y apoyen la redacción del documento final, el cual estará listo a mediados de octubre.

Sobre esta iniciativa, el mandatario seccional destacó la articulación de los congresistas: “Por lo general nunca se ponen de acuerdo para nada y cada uno por su lado, pero acá se sentaron senadores y representantes en una metodología para preguntarle a la gente qué cree que desde el Gobierno Nacional se puede hacer por el Tolima. Creo que en la historia moderna del departamento no se había trabajado de esta manera”.

Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación de Tolima, explicó que la ciudadanía de todos los rincones del departamento podrá plantear propuestas y recomendaciones a través de la página web de la Gobernación. “La gente puede aportar elementos, con lo cual buscamos la interacción entre lo presencial y lo virtual”, comentó.

El funcionario acotó que, en el marco de este ejercicio, la administración departamental presentará propuestas que se ajusten a las líneas estratégicas del gobierno del presidente Petro relacionadas con la competitividad e internacionalización, sostenibilidad ambiental, paz total, y ciencia, tecnología e innovación.

Fuente
Alerta Tolima