Sisben
Alerta Tolima
6 Oct 2021 08:11 AM

Las personas que están fuera de la base de datos Sisbén, pueden ingresar en mayo de 2.022 en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El programa de Prosperidad Social del gobierno nacional dio un plazo de 16 meses para que los interesados

Fueron socializadas ante la Asamblea del Tolima las acciones desarrolladas por el Sisbén Tolima con el objetivo de lograr la cobertura total de la población.

En la mañana de este martes, el secretario de Planeación y TIC Juan Pablo García Poveda asistió a la citación hecha por la Asamblea del Tolima para socializar las acciones que se han desarrollado desde el gobierno seccional para lograr la cobertura de la población en Sisbén.

Durante el uso de la palabra el jefe de la cartera de Planeación explicó que el Sisbén no es un programa, un subsidio, sino un Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales con el objetivo de hacer claridad a los diputados y las personas que seguían la transmisión por internet.

En 2020 por la Gobernación del Tolima entregó ayudas humanitarias para mitigar los efectos provocados por la pandemia, y se recurrió a la base de datos del Sisbén para detectar los hogares más necesitados, sin embargo, se pudo establecer que el listado está desactualizado y por ellos en su momento se debió optar por otros mecanismos de verificación para que las ayudas llegaran a las familias menos favorecidas.

 

 

“Es importante que la herramienta del Sisbén esté lo suficientemente actualizada para que efectivamente los programas del estado lleguen a quien deben llegar”, señaló García Poveda   

Actualmente, la Secretaría de Planeación viene adelantando supervisiones a las oficinas del Sisbén en todo el departamento bajo las orientaciones dadas por el Departamento Nacional de Planeación. Así mismo, se ha socializado la nueva metodología del Sisbén IV a Concejales, líderes comunales y funcionarios de 41 alcaldías en el Tolima. 

Desde el pasado 5 de marzo 2021, el Sisbén opera con una nueva versión, lo que provocó cierto traumatismo para ciudadanos que no alcanzaron a inscribirse en la etapa establecida para tal fin, sin embargo, desde el programa de Prosperidad Social del gobierno nacional dio un plazo de 16 meses para que los interesados nuevamente se registren en las bases de datos del Sisbén

 

 

“Que las personas que en estos momentos se encuentran por fuera de la base de datos aún tienen tiempo de hacerse Sisbenizar se cumple en el mes de mayo de 2022 aproximadamente”, puntualizó Lorena González coordinadora del Sisbén en el Tolima.

Finalmente, si hay alguna inquietud relacionada con trámites propios del Sisbén IV puede escribir al correo: coordinación.sisben@tolima.gov.co 

Facebook :  Sisben Tolima e

Instagram:  SISBENTOLIMA

Fuente
Alerta Tolima