Política pública bioeconómica
Política pública bioeconómica
Gobernación del Tolima
5 Feb 2023 10:27 AM

El Tolima le apuesta a la primera ordenanza de política pública bioeconómica en Colombia

Valentina
Cortés Castillo
El modelo económico busca la transición hacia nuevos usos desde el punto de vista biológico según lo afirmó el secretario de las TIC

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Planeación y TIC, lideró la primera mesa del comité intersectorial para estructurar la Política Pública de Bioeconomía, motivada en una ordenanza que es considerada la primera de este tipo en Colombia.

En el auditorio de ingeniería de la Universidad de Ibagué, se discutió sobre la hoja de ruta de acuerdo con lo dispuesto en la Ordenanza 033 del 21 de diciembre de 2022.

“Inicialmente, se tiene un periodo de diez meses, donde debemos tener claro los lineamientos para la formulación de la Política Pública en Bioeconomía. Lo que busca este modelo económico es la transición hacia nuevos usos desde el punto de vista biológico”, manifestó Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC del Tolima. 

La ordenanza aprobada por la Asamblea es la primera de su clase en Colombia y promete revolucionar los modelos de producción en el departamento, apostando a la transición de materias primas que se crean en la región para utilizarlas en la producción de otros productos. “Es la primera ordenanza de este tipo y con eso estamos dando un paso muy grande”, aseguró Carlos Andrés Ramírez Rey, diputado.

El comité intersectorial está compuesto por diferentes sectores de la sociedad tolimense, academia, gremios, organizaciones sociales y entidades públicas y privadas, como las Secretarías de Planeación y TIC,   Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del gobierno departamental, delegados del DNP, Cortolima, ANDI ,  Cámara de Comercio de Ibagué, Agrosavia , el Instituto Alexander Von Humboldt, Universidades de Tolima e Ibagué, Comisión Regional de Competitividad, y el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fuente
Alerta Tolima