Orozco reveló cómo ha sido la pandemia  COVID-19 en el departamento y que retos hay que solucionar durante el gobierno
Orozco reveló cómo ha sido la pandemia COVID-19 en el departamento y que retos hay que solucionar durante el gobierno
Suministrada
16 Abr 2020 01:00 PM

Gobernador respondió en Foro de la Revista Semana los desafíos y lo que le espera al Tolima después del COVID-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Orozco reveló cómo ha sido la pandemia COVID-19 en el departamento y que retos hay que solucionar durante el gobierno.

El Gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero, participó la mañana de este jueves un foro de la Revista Semana, respondiendo sobre los desafíos que tendrán que enfrentar el departamento en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia mundial Coronavirus COVID-19 y la ejecución de los primeros 100 de su Gobierno.

De su interés: Gobernador firmó acuerdo por 36 mil millones para habilitación total de la Clínica El Limonar

A lado de Orozco Valero también participaron del foro los Gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García; Sucre Héctor Olimpo; Santander Mauricio Aguilar; Caldas Luis Velásquez, quienes respondieron a las inquietudes del editor político de la Revista Semana, Yesid Lancheros.

Frente a cómo ha sido la situación de la pandemia Coronavirus COVID-19 en el departamento y que retos hay que solucionar durante el Gobierno, Orozco afirmó. "Al inicio del Gobierno se estaba articulando plan de desarrollo para tener una avenida 13, apalancar escenarios deportivos, reactivación red terciaria, fortalecimiento exportación de los productos cultivados en el Tolima, pero el Covid-19 se convirtió en un reto que afortunadamente de dio iniciando los gobiernos", afirmó, advirtiendo que ahora el Plan de desarrollo de su Gobierno se derivará especialmente en la reactivación económica del departamento.

Leer también: Por violencia intrafamiliar durante cuarentena COVID-19 aumentan en 142% llamadas a Línea 155

Y agregó. "Cuando llegó el Covid-19 al Tolima, se inició un trabajo enfocado en preparase para enfrentar la pandemia liderado por el gobernador del Tolima y equipo económico. El Tolima fue el primer departamento con toque de queda 10 días antes de que Gobierno Nacional lo hiciera".

Al mismo tiempo el mandatario seccional indicó que en medio de la crisis COVID-19, se logró la reactivación del sistema de salud capacidad instalada en la salud, como también consolidación del laboratorio de salud pública.

En relación a los primeros 100 de su gobierno, las victorias, los retos que le esperan al departamento y que situaciones se tendrán que enfrentar para resolverlas, el gobernador señaló. “Una de mis victorias importantes en los primeros 100 días, es la clínica El Limonar del Hospital Federico Lleras, un edificio de siete pisos que estaba totalmente abandonada. A raíz del Covid-19  y gracias al decreto 451 que nos permite a los Gobernadores hacer unas inversiones,  logramos tener una bolsa importante y hoy esos siete pisos que hace días  años estaban vendiendo, hoy lo estamos reactivando allí se invertirán cerca de 4 mil millones de pesos en una primera etapa para 10 camas UCI, 43   camillas de expansión y adecuación de los pisos 2 y 3, después $36.000 millones para 58 camas de UCI, 46 camas de hospitalización y tres quirófanos y así poder habilitar en su totalidad el centro asistencial".

Además: Hoy rendición de cuentas virtual del Gobernador Ricardo Orozco

Para Orozco otra victoria en sus primeros 100 días de Gobierno, ha sido la recuperación de los escenarios deportivos y lograr la unidad de la clase política con la bancada con los 6 representantes los dos Gobernantes totalmente articulados haciendo referencia de alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado.  

"En estos momentos la dificultad del departamento es la crisis recesión económica en sector privado y sector público, el recaudo de las gobernaciones. Hoy el mayor reto que tenemos los gobernadores es reactivar el recaudo, las finanzas, los ingresos, son planos en el tiempo, nunca crecen y en estos momentos se cayó el recaudo de cerveza, el impuesto de vehículos. Se cayeron todos los recaudos, este año teníamos proyectado y recaudo de cercano a los 200 mil millones de pesos, pero hoy estamos hablando en términos optimistas de recaudar cerca de 140 mil millones, pero, creo que va ser mayor en impacto", agregó.

Leer: Fue instalada una cabina de desinfección en la Unidad de Salud de Ibagué

En cuanto a cómo va enfrentar la corrupción en el departamento y cómo ve las críticas e investigaciones de los organismos de control a la contratación que adelantó para la pandemia COVID-19, Orozco respondió. "Desde el primer momento solicitamos acompañamiento de Contraloría y Procuraduría y Fiscalía general de la Nación en cada uno de nuestros procesos y les hemos enviado cada uno de los contratos que se han celebrado acá en la Gobernación del Tolima. Igualmente, cada requerimiento que ha hecho cada entidad, la hemos respondido, de igual forma todos nuestros procesos de contratación está en el Secop II, los hemos subido en tiempo real. La contratación la hemos hecho con estudios previos del sector y están en Secop"

Frente al contrato de estrategias de comunicaciones, el mandatario explicó que el operador la empresa León Gráficas, presentó una propuesta donde cada ítem tenía un valor por cada actividad de comunicación y al final daba 7 millones de pesos, "pero en una mala interpretación de algunas personas acá en departamento, multiplicaron 7 millones por 60 días de ejecución y daba 420 millones de pesos y el contrato salió por mil 20 millones de pesos. Además, fue una propuesta de un plan de medios en todos están incluidos todos los medios de comunicación del Tolima que en esto y hemos enviado toda la documentación a los entes de control".  

Orozco también resaltó en el foro que los medios de comunicación se han pronunciado a nivel nacional porque el gremio agoniza en todas las regiones del país.

De otro lado el mandatario agradeció toda la gestión y liderazgo del Presidente Iván Duque, en medio de la emergencia, como también el liderazgo de la federación de departamentos. "Yo soy muy concreto, a los departamentos nos toca hacer un aporte cada año al Fonpep, de recursos propios. Yo le pido al presidente que nos asuma esa planta del Fonpep directamente desde el Gobierno Nacional, es nos permite a nosotros liderar recursos para inversión y dinamización de la economía en nuestras regiones".

Lea aquí: Procuraduría General abrió indagación preliminar a contratación de la gobernación del Tolima en emergencia COVID-19

Por último, al finalizar el Foro de la Revista Semana, Orozco se refirió a cómo va afrontar su gobierno la recesión económica por cuenta del Coronavirus COVID-19 y si el departamento está preparado y como lo está haciendo para reactivar la economía. "Hemos puesto como prioridad salvar vida y reactivar la economía de nuestro departamento. Yo creo que tenemos un gran reto cultural que tenemos los colombianos y los tolimenses en el caso del Tolima. Debemos tener un cambio de cultura en temas de relacionamiento social todo cambia a partir del Coronavirus. Tenemos que ser más responsables para poder enfrentar esta pandemia y poder agilizar la reactivación económica, ósea que depende culturalmente de cada hombre y mujer.

También debemos trabajar en reactivar la economía de nuestros mercados locales y yo invito hoy a todos los gobernadores a que podamos analizar qué productos podemos intercambiar.

Creo que nosotros como Gobernadores activamos nuestros mercados a nivel interno vamos a vigilar la intermediación y fortalecer mucho la posibilidad de los productores en cualquier sistema económico que fortalezca la economía local", concluyó Orozco.