El gran reto de los nuevos gerentes, será la de afrontar la crisis sanitaria por cuenta del COVID-19
El gran reto de los nuevos gerentes, será la de afrontar la crisis sanitaria por cuenta del COVID-19
Suministrada
30 Abr 2020 01:36 PM

Gobernador nombró nuevos gerentes de hospitales en el Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El gran reto de los nuevos gerentes, será la de afrontar la crisis sanitaria por cuenta del COVID-19.

El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, posesionó a los nuevos gerentes de los hospitales del departamento, funcionarios que ocuparán las gerencias de los centros asistenciales por un período de 4 años.

El gran reto de los nuevos gerentes, será la de afrontar la crisis sanitaria por cuenta del COVID-19 y de superar la crisis financiera y administrativa de los centros asistenciales en plena pandemia.

Algunos repetirán cargo y otros son caras nuevas, quienes a partir de hoy si no sé presentan cambios, harán parte del Gobierno Departamental en el sector salud por los próximos 4 años.

Leer: Cientos de Tolimenses no han reclamado su Libreta Militar

Gerentes posesionados

Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González

Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica de Colombia; Especialista en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia; Especialista en Salud Pública de la Universidad Autónoma De Manizales; Magister en Administración de Empresas de Salud (MBA en salud) de la Universidad EAN; Master Internacional en Salud Escuela de Negocios de Navarra (España).

Tiene 17 años de experiencia en el sector público y privado donde ha desempeñado cargos técnicos, operativos, directivos de confianza y manejo.

Dentro de sus cargos se destaca fue Enfermero 10 años en el hospital Federico Lleras Acosta, Jefe de Talento Humano, Director Administrativo Clínica Minerva, Asesor Alcaldía de Ibagué, Asesor Despacho del Gobernador (salud), Director de Oferta de servicios, Director de salud pública, Director de seguridad Social, Secretario de Salud (e), Secretario Administrativo Gobernación, Gerente de la Fábrica de Licores del Tolima (e).

Además: Ibagué la tercera ciudad con el mayor porcentaje de desempleo del país

Hospital San Rafael del Espinal, Patricia Henao Max

Con una gran experiencia en la gerencia de los hospitales, Patricia Henao Max fue ratificada como gerente del hospital San Rafael del Espinal.

La gerente es bacterióloga; es Especialista en Gerencia Hospitalaria; Especialista en Auditoría de la Calidad con énfasis en Epidemiología y Magister en Administración de Empresas de Salud. Ha sido gerente en los hospitales de Alvarado, Armero Guayabal, Mariquita, Tocaima (Cundinamarca) y Espinal. Tiene una Experiencia de en el sector público 22 años y en el privado, 25 años.

De su interés: Procuraduría deberá definir si licitación del Coliseo Mayor deberá suspenderse

Hospital Regional del Líbano Alfonso Jaramillo Salazar, Jaime González

Al hospital Regional del Líbano, Alfonso Jaramillo Salazar, llega como gerente, José Jaime González Enciso, egresado como profesional de la salud de la Universidad de Antioquia.

González Enciso es especialista en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia; especialista en Gerencia de Sistemas de Calidad de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

El nuevo gerente cuento con amplia experiencia en Planeación, organización dirección, administración pública, sistemas integrales en seguridad social y gestión de servicios de salud. Se ha desempeñado como gerentes de los hospitales de Honda, Melgar, Tocaima (en dos ocasiones).

A lo largo de su experiencia ha logrado fortalecer y diversificar la prestación de servicios de salud, reorganizar los procesos administrativos y asistenciales, aumentar la productividad, incrementar la facturación, entre otros.

En contexto: Alcalde de Ibagué nombró a Dora Montaña como la nueva secretaria de Planeación

Hospital San Juan de Dios de Honda, Manuel González Cantor

A la gerencia del hospital San Juan de Dios de Honda llega el médico Manuel Alfonso González Cantor, quien se desempeñó en los últimos cuatro años como gerente del hospital Regional del Líbano.

González Cantor es médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia; Especialista en epidemiologia de la universidad del Tolima además Especialista en gerencia de servicios de salud y Especialista en auditoria y Garantía de la calidad en salud de la Universidad EAN.

Recientemente se gradúo como especialista en Gerencia de proyectos de la Universidad del Tolima y está a la espera de su título de master en investigación de Atención Primaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cuenta con una experiencia de más de 26 años como gerente de Entidades Prestadoras de Servicios de Salud en el Tolima, dentro de las cuales se incluyen los Hospitales de Villahermosa, Guamo, Lérida y recientemente el Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar E.S.E. del Líbano Tolima.

También: Durante cuarentena han fallecido en el Tolima 40 personas en accidentes de tránsito

Hospital San Juan Bautista de Chaparral, Sara Campos

Al hospital San Juan Bautista de Chaparral llega Sara Campos, enfermera de profesión, egresada de la Universidad del Tolima con especialización en Gerencia y Auditoría de la calidad en salud de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Es verificadora de condiciones de habilitación, Auditora de calidad, cuentas médicas y de Promoción y Prevención, trabajo que realizó por 4 años en Caprecom EPS Huila; fue asesora durante 3 años en los hospitales de Hobo, Algeciras y San Agustín- Huila.

Se desempeñó durante 7 años y 9 meses como Gerente del hospital María Inmaculada de Rioblanco. Campos reemplaza a Diana Patricia Buenaventura.

Nuevo Hospital La Candelaria de Purificación, Diana Marcela Zambrano Díaz

Al Nuevo Hospital La Candelaria de Purificación, llega la odontóloga, Diana Marcela Zambrano Díaz. Estudió en la Universidad San Martín, de Bogotá. Es Especialista en Servicios de Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Se ha desempeñado como odontóloga del Hospital La Misericordia, San Antonio; Odontóloga del Hospital Nuestra Señora de Lourdes, en Ataco por 20 años.

Además, como Gerente del Hospital San Roque, de Coyaima por un periodo de 4 años. Zambrano Díaz reemplaza a José Numar Ramírez.

Leer: Disparados los casos de Dengue en el Tolima

Hospital Reina Sofía de España de Lérida, Hernán Pacheco

Un Terapeuta Respiratorio de la Fundación Universitaria del Área Andina, tiene la responsabilidad de liderar y sacar de la crisis al Hospital Reina Sofía de España, de Lérida.

Se trata de Hernán Pacheco Castillo, especialista en Gerencia de servicios de Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia; especialista en Garantía de la Calidad de los servicios de Salud de la EAN y especialista en Terapias Alternativas de la Universidad Manuela Beltrán.

Ha sido gerente de los hospitales Granja Integral de Lérida y Nelson Restrepo de Armero Guayabal. Pacheco reemplaza a Fanny Gómez.

Además: Sindicato de trabajadores de la educación le piden al alcalde que la jefe de esta cartera cumpla sus funciones

Hospital Especializado Granja Integral, Sandra Rojas

Una Enfermera de la Universidad de Cundinamarca, llega a la gerencia del Hospital Granja Integral de Lérida.

Se trata de Sandra Rojas, Especialista en Administración Hospitalaria de la Universidad EAN; Especialista en Auditoría y Garantía de la Calidad también de la Universidad EAN. Ella es Epidemióloga de la Universidad del Tolima.

Se desempeñó como gerente del Centro de Salud de Coello y el Hospital San Juan de Dios de Honda. Rojas reemplaza en el cargo a Claudia Amparo Medina.