Río Medina
Alerta Tolima
29 Oct 2021 08:13 PM

Fue detectada minería ilegal que realizaban en el río Medina en Fresno

Valentina
Cortés Castillo
Se observa el uso de detergentes, aceites y combustibles contaminantes a la fuente hídrica y su zona protectora

En diálogo con La Cariñosa 1.420 Am, la directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini, manifestó que gracias a una queja interpuesta por la línea de rescate y denuncia de la Corporación,  han puesto en conocimiento actividades de minería ilegal en el río Medina en el municipio de Fresno.

En compañía del Batallón de Infantería Número 16, iniciaron labores de seguimiento e inteligencia de esta denuncia y se logra determinar la ubicación de estabilidad que estaba siendo utilizada para la extracción ilícita en un yacimiento minero de oro aluvial en este río, vereda Las Marinas.

“Está generando afectaciones directas a los recursos naturales, principalmente del río del cauce Medina, debido a la utilización de ese mineral mecanizado”, manifestó la directora de Cortolima.

Por otro lado, afirma que se observa el uso de detergentes, aceites y combustibles contaminantes a la fuente hídrica y su zona protectora.

“Hicimos con la fuerza pública está inspección y este operativo terminando en la incautación de la mini draga mecanizada, la cual fue retirada del cauce y se decomisaron 2 motobombas que también hacen parte del funcionamiento de la mini draga”, afirmó Olga Lucia Alfonso Lanini.

Finalmente, expresa que estos elementos quedan a disposición de la Corporación e iniciaran en el proceso administrativo que corresponde con los procesos sancionatorios a este presunto infractor.

Otra infracción ambiental:

Tras realizarse una visita técnica producto de una queja presentada por la comunidad de la vereda “La Morena”, Cortolima evidenció que se estaba realizando la ocupación del cauce de la quebrada sin el respaldo del respectivo permiso expedido,

Sancionó por realizar ocupación de cauce sin la correspondiente autorización a un habitante de la vereda “La Morena” en El Espinal Tolima, quien deberá pagar la suma de $14.747.757 y realizar en los próximos 45 días la siembra de 200 árboles como compensación a los daños ambientales causados en la zona, además deberá realizar dos mantenimientos por año en el periodo establecido de tres años.

Fuente
Alerta Tolima