Hospitales y salud
Hospitales y salud
AFP
4 Sep 2020 09:32 AM

Finanzas disminuyeron en un 40% en el hospital de Chaparral

Así lo indicó la gerente de la entidad, quien afirmó que las EPS deben más de 18 mil millones de pesos, afectando el flujo en las finanzas.

Los hospitales en el departamento continúan siendo los más afectados con la llegada del Covid-19, pues a pesar de los recursos que se han invertido por parte de los Gobiernos, las finanzas no dan para suplir los gastos y deudas de las entidades.

En el municipio de Chaparral, el hospital San Juan Bautista no ha sido ajeno a la crisis, pues según su gerente Sara Campos, las deudas y falta de recursos ha sido notoria en la entidad.   

"En materia de recursos tenemos una disminución en el flujo, la facturación se ha visto afectada por el tema de pandemia dentro de la institución, nuestra facturación disminuyó en un 40% mensual, sin embargo, en los últimos meses hemos podido mejorar un poco este tema para superar los valores que veníamos registrando hasta la fecha".

Frente a las EPS, la funcionaria indicó que, han disminuido el valor del giro mensual, afectando las finanzas y el pago de proveedores en la entidad.

"Hemos presentado dificultades, sin embargo, con nuestros funcionarios estamos al día en pagos, gracias a los giros registrados por el Ministerio de Salud, donde pudimos pagar todas las deudas laborales de la vigencia actual hasta el 30 de julio. Tenemos varios proveedores por pagos pero estamos gestionando para realizar sus pagos". afirmó Campos.  

Frente a las deudas que enfrenta la entidad, la funcionaria expuso:   

"Tenemos una cartera muy alta de aproximadamente 18 mil millones con las diferentes EPS y cuentas por pagar por 5 mil millones de pesos, tenemos entre 5 y 6 EPS que adeudan más, las cuales son: Medimas, Ecoopsos, Nueva Eps, Asmet salud y Pijaos Salud, donde estamos haciendo un trabajo para lograr recolectar los saldos".

Finalmente, Campos señaló que, se viene haciendo un arduo trabajo para recuperar recursos que permitan brindarle nuevas ayudas a la entidad de salud, y así poder tener un balance y equilibrio en el hospital, con el fin de brindar ayudas a todos aquellos tolimenses que día a día recurren al hospital.

Fuente
Alerta Tolima