Se esperan más de 10 mil recolectores del grano.
Archivo
4 Sep 2020 08:26 AM

Inicia segunda cosecha cafetera en el Tolima

El director de Cafeteros del departamento, expuso que inicialmente se llevará a cabo la cosecha en el norte de la región.

El departamento del Tolima inicia su temporada de cosecha en el café, teniendo en cuenta que, durante todo el año se produce el grano, beneficiando más de 60 mil familias que viven de cultivar este producto.

Gildardo Monroy, director de Cafeteros en el departamento, entregó detalles de lo que será este segundo semestre de cosecha y afirmó que serán los municipios del norte los de mayor producción.

"El Tolima produce café todo el año, produciendo una mayor cantidad en el primer semestre, teniendo en cuenta que, ya se hicieron más de 60 mil sacos en este tiempo. Sin embargo, inicia la segunda temporada, donde se espera producir el 35% de cosecha, donde estarán en cosecha principal los municipios de la zona norte".  

Según dio a conocer el cafetero, los municipios del norte, además Cajamarca y Herrera, serán los que más producirán, dejando a los del sur como entraviesa.

"El reto que tenemos y que ya hemos venido cumpliendo en este primer semestre es cuidarnos, el segundo ser capaces de recolectar la cosecha y el tercero ser capaces de recolectar  la cosecha y comercializarla, en lo que agradecemos el apoyo de todas las autoridades que nos han apoyado y por supuesto la ayuda de las familias que nos ayudan día a día".

Indicó Monroy que, siendo así las cosas, se esperan producir 800 mil sacos.

Frente al tema de recolectores para la región, el cafetero mencionó que, a pesar de las angustias que se presentaron, los campesinos han estado muy atentos a las recomendaciones dadas para evitar posibles casos de Covid-19.  

"Ha sido un proceso difícil, donde los campesinos han implementado estrategias, estamos usando sólo mano de obra de cada municipio y ya hemos logrado superar lo más difícil, estamos optimistas porque aunque sabemos que hay problemas en los temas económicos, podremos recolectar nuestra cosecha. Hemos tenido mínima movilización de mano de obra y tenemos un plus y es que nuestros cafetales están ubicados en territorios que permiten aguantar más el grano". 

Finalmente, se espera entonces que se pueda llevar a cabo un excelente proceso en cuanto a la recolección que inicia en este nuevo semestre para el café.

Fuente
Alerta Tolima