En riesgo segunda cosecha cafetera por causa de ola invernal en el Huila
En riesgo segunda cosecha cafetera por causa de ola invernal en el Huila
Rcn Radio
18 Mar 2021 12:33 PM

En riesgo segunda cosecha cafetera por causa de ola invernal en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Los municipios del centro y sur  lo más afectados 

Las lluvias no cesan en el sur y centro del Huila, por lo que  hay preocupación por la afectación en la cosecha cafetera que podría ser de un 60 por ciento. afectando a los productores de los municipios de Timaná, Campoalegre, Palestina, Palermo, Pitalito, Tarqui, Saladoblanco, Algeciras, La Plata, Garzón y La Argentina.

Las fuertes precipitaciones han causado un impacto negativo en los cafetales  del centro y sur del departamento, donde centenares de familias dependen de estas cosechas, por lo que esperan que se tomen medidas y se logren alivios que permitan minimizar la afectación que se pueda presentar en la cosecha cafetera.

 

Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura en Huila, indicó que “estamos sumamente preocupados por la segunda cosecha cafetera que puede resultar afectada debido a que el invierno no ha permitido el florecimiento de los cafetales".

Asimismo, en el municipio de Isnos se han reportado grandes pérdidas de cultivos de aguacate y mora por una granizada, sumando, a que las siembras de banano y el plátano también se han visto afectadas por el fuerte oleaje de los ríos.

Las lluvias se han intensificado y según el reporte se continuarán presentado hasta mediados del mes de abril, por lo que las autoridades han hecho un llamado a los productores a estar al tanto de las precipitaciones para que se tomen medidas y prevenir emergencias así como pérdida de los cultivos.

 

Desde la Secretaría de Agricultura del Huila, están realizando el consolidado de las pérdidas de los cultivos en la región para ser presentados ante el Gobierno Nacional con el fin de solicitar las ayudas correspondientes.

"Pedimos a todos los campesinos que tomen todas las medidas posibles para prevenir emergencias de sobrecarga de agua en la tierra". De igual manera, el Gobierno departamental decretó calamidad pública en once municipios por precipitaciones y se conoció que actualmente hay 12 frentes de trabajo con los diferentes kits de maquinaria amarilla que tiene el Huila.

Fuente
Sistema Integrado de Información